Reanudan en Tula construcción del Centro Regional de Justicia Penal
29 de octubre de 2014
,
13:05
Miguel Ángel Martínez Hernández/Quadratín Hidalgo
TULA, Hgo., 29 de octubre de 2014.- De acuerdo con el procurador Alejandro Straffon Ortiz, el próximo año arrancará en forma y se concluirá la construcción de las nuevas instalaciones del Centro Regional de Justicia Penal (CRJP), mismo en el que se habrían invertido ya cerca de 60 millones de pesos.
El inmueble se construye desde la administración del ex gobernador y hoy secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y ha permanecido en obra negra por lo menos ocho años.
En entrevista el funcionario adelantó que en 2015, seguramente se liberará un recurso de 40 millones de pesos necesario para concluir de edificar y equipar las instalaciones del CRJP de Tula, “fondos que actualmente se gestionan ante el congreso del estado”. Mencionó que si bien es cierto la obra “más – menos” presenta un avance del 40 por ciento hasta el día de hoy, “se tiene sólo el esqueleto, y faltaría equipar el centro, adquirir los aditamentos del edificio e implementar las salas de oralidad”.
Hace un par de meses, la terminación del CRJP, fue retomada por la administración estatal, sin embargo los trabajos reiniciaron de forma lenta, y apenas una
cuadrilla de 15 obreros se empleaban en las labores. Además de señalar que en sondeos de opinión previos entre la población tulense, esta habría considerado que el edificio es muy necesario para comenzar a descentralizar los espacios públicos y de esta manera acelerar el flujo vehicular del centro de la localidad.
Para garantizar la integridad de la ciudadanía, ante un eventual ataque del crimen organizado a una dependencia gubernamental como los tres que se suscitaron a finales de la gestión del ex alcalde Rodolfo Paredes Carbajal. Cipriano Pérez Basurto, ex presidente de la comisión de Policía Preventiva del ayuntamiento anterior (2009 – 2012), habría exhortado ya al gobierno del estado, para que concluyera la obra.
Las instalaciones del nuevo CRJA están ubicadas sobre la carretera Tula – Michimaloya, justo a un costado del Centro de Reinserción Social (Cereso).