Rescata Profepa a jaguar en Pacula en estado de salud crítico
PACHUCA, Hgo., 29 de Enero del 2015.- Luego de 14 meses de permanecer prófugo de la justicia, un sujeto que se fugó de la cárcel distrital de Atotonilco el Grande desde el 23 de Noviembre del 2013, fue recapturado por agentes de la Unidad Especializada en el Combate al Secuestro (UECS).
El día de su fuga, Carlos Roldán Velázquez, vecino del municipio de Tulancingo y preso en Atotonilco el Grande, solicitó una caja de herramientas al director de la prisión y presuntamente aprovechó una distracción para escapar libremente por la puerta principal, para después abordar un automóvil color gris marca Nissan, tipo Máxima, el cual que robó a las afueras del penal, para dirigirse con rumbo a Huasca de Ocampo.
Tras 12 meses de andar prófugo, fue reaprendido Roldan Velázquez, alias “EL NEGRO”, en la ciudad de Tlaxcala, lugar hasta el que se trasladaron agentes de la PGJEH y federales.
De acuerdo con la información recabada, Roldán Velázquez portaba identificaciones oficiales, credencial de elector y licencia de conducir falsas con el nombre de Julio Enrique Esquivel Espino, las que manifiesta haber adquirido de manera ilegal.
Según la PGJEH, dicho sujeto participó junto con otras cuatro personas más en el secuestro de dos hombres, por el que se dieron inicio las averiguaciones previas AP/COE/PACH/UECS/TRES/48/2013, acumulada a la 18/HG/223/2013.
En aquel entonces, se registró un enfrentamiento entre agentes de la Unidad Especializada en el Combate al Secuestro, ocurrido en el bulevar Quetzalcóatl, a la altura de la Unidad Deportiva, comunidad de San Nicolás, municipio de Tulancingo, y donde fue abatido uno de los presuntos secuestradores y asegurado Carlos Roldán Velázquez.
El ahora detenido también se vio involucrado en el homicidio calificado y agravado, de quien llevara el nombre de Erick Téllez Barrera, de acuerdo a la Averiguación Previa AP/COE/PACH/UECS/ CUATRO/24/2014, ya que el día 18 de febrero de 2014, junto con otros participantes citan a dicha persona para contratar sus servicios de contador público, sin embargo, lo privaron de la vida para después fingir un secuestro.
Roldán Velázquez fue puesto a disposición del Juez Penal correspondiente derivado de la orden de aprehensión que pesa sobre él por su presunta participación en los delitos antes mencionados.