TEPEJÍ del RÍO, Hgo., 2 de dicembre de 2014.- La Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) rechazó que un agente del Ministerio Público de Tepeji del Río, haya solapado un proceso extrajudicial en su contra a cambio de una extorsión, como acusó Rafael Guillén Trinidad al declarar que el agente del Ministerio Público de la mesa 3, en Tepeji del Río Sandro Escamilla
Romero, habría incurrido en dicha acción.
A continuación, la carta íntegra enviada por el titular de comunicación social de la PGJEH, Fernando Hidalgo Vergara:
Con relación a la nota publicada en el portal de Quadratín Hidalgo, titulada “Denuncian posible caso de extorsión por parte del MP de Tepeji del Río” bajo la firma del reportero Miguel Ángel Martínez Hernández, la Procuraduría General de Justicia del estado de Hidalgo le solicita, si no tiene inconveniente, realizar las siguientes precisiones:
Los hechos ocurrieron el pasado 16 de octubre, cuando la policía municipal de Tepeji recibió una llamada de auxilio y al trasladarse al lugar, Rafael Guillén fue detenido en flagrancia cuando golpeaba a su esposa. En estos casos no es necesaria una orden de aprehensión, pues el acusado fue sorprendido cometiendo un delito.
Cabe citar que los elementos de la policía municipal ingresaron al domicilio de la víctima con su autorización y fue detenido, para, posteriormente, ser puesto a disposición del agente del Ministerio Público e iniciar la averiguación previa 17/I/1294/2014 por el delito de lesiones y violencia familiar en agravio de su cónyuge (de quien se omite su identidad por razón de seguridad).
Es preciso detallar que al momento de que fue puesto a disposición de la autoridad ministerial, se le hizo saber el motivo de su detención, se le hicieron saber sus derechos y fue asistido legalmente por el defensor de oficio Rolando Flocelo Escorza Ramírez.
Incluso fue el mismo defensor quien solicitó al Ministerio Público se le fijara una caución de acuerdo a las leyes vigentes en el estado de Hidalgo para enfrentar su proceso en libertad, misma que fue establecida en la cantidad de ocho mil pesos, exhibida en efectivo, por lo que se decretó su libertad de forma inmediata.
Sobre la acusación de que se le negó una copia de la averiguación previa: Es falso. Ya que una vez que lo solicitó de manera formal, por medio del oficio respectivo, en el término legal correspondiente le fueron entregadas. Diligencia que obra dentro del mismo expediente.
La PGJEH también informa que el expediente no ha sido archivado. Por el contrario. Al contar con suficientes elementos legales, la averiguación previa fue consignada el pasado 20 de noviembre ante el Juzgado Penal en el distrito judicial de Tepeji del Río, de acuerdo con la causa penal 75/2014.
Lo anterior significa que se ejercitó acción penal en contra de Rafael Guillén Trinidad como probable del delito de lesiones y violencia familiar, en contra de su esposa, proceso que sigue en trámite.
La PGJEH refrenda su compromiso de dar atención de calidad y calidez, como ha sido la permanente instrucción del procurador Alejandro Straffon Ortiz, por lo que colabora con la Contraloría Interna de la dependencia para revisar el procedimiento y en caso de existir irregularidades, sancionar al servidor público conforme proceda.