Rescata Profepa a jaguar en Pacula en estado de salud crítico
Tula de Allende, Hgo.- 19 de Noviembre del 2014.- Por considerarlo violatorio de las garantías para ejercer la actividad periodística, comunicadores de la región Tula–Tepeji rechazaron la aprobación del reglamento para la entrada en vigor en el estado de la Ley de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y de Salvaguarda de los Derechos para el Ejercicio del Periodismo.
Casi al final del tercer foro de los cuatro que se realizaron en igual número de regiones de la entidad, Jesús González Juárez, presidente de la Asociación Regional de Profesionales de la Comunicación (Areproc), habló en representación del gremio de la zona sur de la entidad, destacando que:
“La postura de los periodistas de la región Tula – Tepeji es muy clara, estamos en contra del reglamento que faculte para su ejercicio pleno la mal llamada ley de protección para los periodistas de Hidalgo”, esto al sugerir que la legislación lejos de tener este fin, resulta ser un mecanismo restrictivo que vulnera en gran medida los derechos de los periodistas.
Por ello continúo, en la Areproc, nos pronunciamos porque esta ley que se hizo casi sin contemplar a los comunicadores sea derogada o en su caso ampliamente reformada, debido a que en algunos artículos además de violar nuestros derechos resulta inconstitucional.
Instantes antes -durante el desarrollo del foro- varios comunicadores de la zona Tula – Tepeji, por lo menos 10 diferentes de los 23 asistentes, expusieron sus razones para estar en contra del reglamento pues en lo general sostuvieron que no es posible que el periodista esté expuesto al criterio de terceros para cumplir con su trabajo.
Además de que están completamente en contra de la figura de defensor de la audiencia, ya que de aprobarse sería el mismo gobierno quién lo eligiera, “pudiéndose prestar a varias situaciones en detrimento del gremio”.
Aseguraron que la supuesta ley de periodistas, desde el nombre está mal pues contempla a defensores de derechos humanos, siendo que en ninguna forma se relacionan las actividades de uno y otro sector.
Por ello, entregaron una propuesta para la modificación o derogación de la ley, en cuyas hojas se plasmó la firma de cada uno de los periodistas de la región Tula – Tepeji.