Rescata Profepa a jaguar en Pacula en estado de salud crítico
FRANCISCO I. MADERO., 22 de enero de 2015.- Luego de 50 años de conflicto agrario ayer en la localidad de “Las Fuentes” del municipio de Francisco I. Madero se entregaron ocho hectáreas del programa de terrenos nacionales.
Ante la presencia de Jorge Carlos Ramírez Marín titular de la titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), el gobernador Francisco Olvera Ruíz y de los dirigentes nacional y estatal de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA) Álvaro López Ríos y Martha López Ríos se hizo entrega de los títulos de estas propiedades.
Al lugar arribaron 3 mil integrantes de la UNTA provenientes de 20 municipios, Carlos Ramírez Marín señaló que el fin del conflicto agrario se resolvió por el intenso trabajo de gestión que hicieron los representantes campesinos.
El funcionario federal señaló que por la vía del diálogo se pueden resolver todos los conflictos agrarios sin que haya enfrentamientos.
Por su parte Martha López Ríos en su participación refirió que es un acto sin precedentes de justicia social en el estado ya que es la primera vez que el gobierno federal entregó títulos de terrenos nacionales a personas que los tenían en posesión desde hace más de medio siglo.
El gobernador Francisco Olvera aceptó ingresar a los vecinos de Las Fuentes al programa de tractores, luego de asegurar que la UNTA es una de las agrupaciones campesinas que realiza más gestiones.
Finalmente, Álvaro López Ríos, hizo un llamado a la Sedatu para que también ponga atención en los conflictos de posesión de terrenos en los municipios de Huejutla, Ixmiquilpan y Tecozautla.
Los títulos de terrenos nacionales tienen la misma validez que una escritura, pues se encuentran inscritos en el registro público de la propiedad, explicó a su vez el representante legal de la UNTA, Cuauhtémoc Álvarez.