Rescata Profepa a jaguar en Pacula en estado de salud crítico
TULA DE ALLENDE, Hgo., 13 de marzo de 2013.– Los regidores Víctor Villagrán Ruíz y Juana Norma Castillo Monroy, integrantes de la comisión de comercio del ayuntamiento local se impusieron al alcalde Jaime Jacobo Allende González, al autorizar la instalación en el jardín Constitución de una quermés organizada por la Coordinadora Ciudadana Tula (CCT).
Desde semanas anteriores, la asociación civil (de contrapeso a la administración municipal en funciones), había buscado la anuencia de la Asamblea municipal, mediante un oficio dirigido a la presidenta de la comisión de comercio, Juana Norma Castillo, quien ya había autorizado el evento.
Sin embargo, la anuencia del ayuntamiento quedó en entredicho ya que el Ejecutivo tulense habría comentado a los integrantes de la comisión de comercio que el oficio mandado por la CCT en un inicio debería ir dirigido también a él, cosa que no se hizo.
Ante la eventual negativa sobre la solicitud, por ese detalle, la encargada de la comisión de Cultura de la CCT, Thelma Cardoso Reyes, comenzó a entrevistarse ayer con los puesteros que participarían en la quermés a fin de avisarles sobre su cancelación.
Ya que dijo en entrevista que no podía arriesgar a los comerciantes a que fueran apresados si colocaban la quermés popular alrededor de la pérgola del jardín Constitución el día 19 de marzo a partir de las 19 horas.
Cosa que lamentó al señalar que la quermés busca rescatar la tradición de organizar la fiesta patronal de San José en el centro de la ciudad, como se hacía antes de que se dictara su traslado a la plaza del Nacionalismo frente a la presidencia municipal.
Aparte de que en la quermés de la CCT habrá verdaderamente precios populares, accesibles para cualquier persona, en el que el platillo más caro será de 20 pesos, a diferencia de que si el ciudadano acude a la feria de la presidencia donde un plato de enchiladas se vende hasta en 50 pesos.
Cabe destacar que en la quermés participarán de 35 a 40 comerciantes, adscritos a diferentes agrupaciones sociales y escuelas del municipio, como el Club Rotario Tula y el Club de Leones Tula.
Por último cabe mencionar que aunque nunca se dio una negativa de forma escrita o verbal de parte del presidente municipal tulense, el impedimento para conceder el espacio, se habría dado por omisión.
Lo anterior debido a que la totalidad de la feria fue concesionada a la empresa Heliópolis, la cual tendría derecho a asignar todos los espacios colocados tanto en la expo del corredor turístico Quetzalcóatl como de la feria dispuesta en la plaza del nacionalismo.