Rescata Profepa a jaguar en Pacula en estado de salud crítico
TEPEJI DEL RÍO, Hgo., 4 de octubre de 2015.- Un importante sector de la población de Tepeji del Río manifestó su indignación, tras la decisión de la alcaldía de remover de la biblioteca central la escultura del artista Adrián Peña denominada Fósil Contemporáneo, para que su lugar sea ocupado por una placa conmemorativa del Camino Real “Tierra Adentro”.
Lo anterior, ya que las fuentes consultadas, principalmente activistas y artistas tepejanos, como Maricruz Santillán y Mario Osvaldo Mendoza, consideraron que la decisión del gobierno municipal obedece más a presiones de otros “promotores de la cultura”, que a la verdadera necesidad de colocar la placa conmemorativa.
Indicarón que ésta quedaría mejor situada precisamente en un tramo del Camino Real, uno que se encuentre en buenas condiciones, “por ejemplo en un lapso de La Cañada o Tlautla”, dijeron.
La obra Fósil Contemporáneo, el pasado jueves fue retirada de la biblioteca central, ubicada a un costado del jardín central, pero a pesar de ello, no se ha determinado a dónde será trasladada la pieza, pero se prevé que sea llevada a alguna comunidad.
Ello, pese a que en días pasados, Adrián Peña se reunió con la secretaria municipal, María Antonieta López García, quien garantizó que la obra sería reubicada en algún sitio de la cabecera municipal.
Dicho encuentro se dio después de que Adrián Peña entregara a la asamblea municipal un oficio donde rechazaba la remoción de su obra para colocar una lámina de Tierra Adentro.
Ciudadanía en general ha condenado la determinación de la administración local, pues quitó una pieza del centro de la demarcación, la cual argumentaron engalanaba la imagen urbana y era una expresión cultural de importancia, «todo para situar una ‘simple’ placa conmemorativa», dijeron.