Riesgo de explosión en 3 escuelas por ductos de Pemex: suspenden clases
27 de noviembre de 2014
,
15:50
Miguel Ángel Martínez Hernández/Quadratín Hidalgo
Tezontepec de Aldama, Hgo., 27 de noviembre de 2014.- Por el temor a una explosión derivado de un intenso olor a gas que se percibe en el plantel, por una posible fuga en alguno de los tres ductos de combustible que cruzan subterráneamente el plantel, directivos y padres de familia de la secundaria Quetzalcóatl de la comunidad de Huitel, determinaron suspender las clases por tiempo indefinido.
Medida que de acuerdo al director de la escuela y de la presidenta del comité de padres de familia, Alfredo Ramírez y Martha Hernández respectivamente, se mantendrá hasta que sean atendidos por directivos de la paraestatal para exponerles la urgencia de trasladar la secundaria a otro sitio en que no haya ductos y por ende peligro de explosión.
Ambos representantes dijeron en entrevista exclusiva que hace algún tiempo se tocó el tema, “en concreto los primeros meses de 2012, pero la empresa refinadora se desentendió del tema mediante una misiva dirigida al entonces alcalde Asael Hernández Cerón”.
Misma que citaba que la paraestatal descartaba remover a otro sitio la escuela por falta de recursos para adquirir un terreno de 2 hectáreas en otro sitio del poblado que sirviera para tal efecto, a sabiendas de que lo único que tenía que poner era el predio.
Ante esto, la Secretaría de Educación Pública estatal (SEPH), efectuaría la construcción del inmueble y el gobierno local se encargaría de introducir los servicios de infraestructura básica en la nueva academia, “sin embargo pese a ello desecharon el proyecto” sostuvieron.
Insistieron con su exigencia al mencionar que están sobre una bomba de tiempo al tiempo de externar gran preocupación por los 325 niños que asisten diariamente al plantel.
Por otra parte rememoraron que la secundaria Quetzalcóatl se construyó a finales de los 70´s, y que Pemex fue a introducir su tubería entre los años de 1988 y 1989, por lo que es responsabilidad de la empresa petrolera responderles por los daños.
Además lamentaron que gobiernos federales, estatales y municipales van y vienen, “simulan que atienden la problemática y se retiran”, sin solucionarles y sin proceder a reubicar el colegio y advirtieron “si las autoridades no toman cartas en el asunto esta vez, que es más riesgoso se verán obligados a tomar determinaciones más serias como el bloqueo de carreteras y la toma de oficinas gubernamentales.
Dijeron estar cansados de tanta omisión de las autoridades competentes, de mover el plantel pese a la peligrosidad que representa para los niños.
Para finalizar su denuncia los afectados expusieron que dos colegios de nivel básico más se encuentran en peligro latente de estallido, porque la primaria Emancipación y el jardín de niños Enrique Rebsamen también se ubican sobre ductos de Pemex.
De hecho, lamentaron que toda la comunidad, donde viven aproximadamente 13 mil habitantes, (por ser una de las más grandes de Tezontepec), está atravesada por ductos de
Pemex y expresaron que debido a esto quizá toda la comunidad tenga que ser reubicada.
A muy temprana hora del pasado jueves, personal de Pemex se habría presentado en la institución para determinar el motivo del fuerte olor a gas que se percibía en la secundaria, tras lo cual dijeron que el aroma no era provocado por sus instalaciones sino por botes de pintura que se tenían almacenados en la escuela.
También es debido mencionar que al interior del taller de cómputo de la escuela, ayer el piso de loseta se levantó como burbuja, en al menos dos metros cuadrados, por lo que la alarma creció más entre los directivos de la academia y la comunidad estudiantil.