Rescata Profepa a jaguar en Pacula en estado de salud crítico
PACHUCA, Hgo., 23 de febrero de 2015.- A través del programa de Comunidades Saludables que impulsa la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), se fomenta la participación social y acción comunitaria para generar entornos favorables, mediante la propuesta y creación de proyectos que incidan directamente al desarrollo de una comunidad sana.
El Subsecretario de Prestación de Servicios de la SSH, José Antonio Copca García explicó que cada año a través de la Red Hidalguense de Municipios Saludables, se presentan diversos proyectos en temas de salud.
Después de cumplir con las regalas de operación, ya fue seleccionado el proyecto titulado; “Acaxochitlán, Comprometidos con la Prevención y Promoción de la Salud en el Cuidado de las Mascotas, como una Responsabilidad de Todos”, durante el cual se contemplaron tres ejes de trabajo que habrán de desarrollarse entre más de 4 mil habitantes de la región.
El proyecto contempla: Educación a los escolares sobre el cuidado responsable de las mascotas; Información a locatarios del mercado y tianguis así como a población en general con el mismo tema; realización de 200 cirugías de esterilización; y Promoción de la adopción de animales.
Las pláticas educativas se efectuaran en ocho primarias, cinco secundarias y dos bachilleratos, de las comunidades de Acaxochitlan, Tlatempa, Chimalapa, Techachalco, Tlatzintla, Tlamimilolpa y Tlacpac.
En relación a locatarios del mercado y tianguistas les otorgarán pláticas para que estos no lleven a sus mascotas a los lugares de venta de alimentos, además se les otorgaran casacas alusivas al tema.
Para desarrollar estas acciones se contará con el apoyo de un vehículo, un médico veterinario y dos auxiliares; dos equipos de cirugía (instrumental); medicamentos y uniforme para el personal. Cabe destacar que en las localidades donde la lengua nativa predomina se utilizará equipo de perifoneo con spots en Náhuatl.
Algunos de los temas en Comunidades Saludables son: Prevención de embarazo en adolescentes, lucha contra adicciones, prevención y combate de obesidad, así como dueños responsables de mascotas, para lo cual existe una estrecha coordinación entre Ayuntamientos y las 17 Jurisdicciones Sanitarias.