Rescata Profepa a jaguar en Pacula en estado de salud crítico
TLAXCOAPAN – TLAHUELILPAN, Hgo., 7 de abril de 2015.- Para prevenir posibles enfrentamientos armados entre comuneros de los ejidos de Doxey y Tlauhelilpan, que desde hace varios años se disputan cerca de 200 hectáreas ubicadas en el cerro de El Gavilán, poco antes del medio día, al menos una veintena de policías estatales resguardaron la zona de conflicto.
La incursión de los efectivos de la fuerza de tarea obedeció al cumplimiento de uno de los acuerdos a los que llegaron los labriegos de ambos núcleos agrarios, con la mediación de autoridades estatales, encabezadas por el subsecretario de gobernación, Alberto Escamilla Vital.
Acuerdo que igualmente firmaron los alcaldes de Tlaxcoapan y Tlauhelilpan, Miguel Ángel López y Jaime Moreno, respectivamente, que estipulaba que la gente de Tlauhelilpan no continuaría invadiendo la zona en pugna, y el cual, de no respetarse, facultaría a la Secretaria de Seguridad Pública estatal (SSPH) para desalojar a los labriegos de manera ordenada y pacífica.
El documento signado, previa el desalojo en caso de continuar las intrusiones ilegales para las primeras horas de ayer lunes, o a más tardar durante la mañana de hoy martes.
Entrevistado al respecto, uno de los líderes campesinos de Doxey, Jesús Hernández Hernández, confirmó la versión antes descrita y lamentó que los ejidatarios de Tlauhelilpan no hayan respetado la palabra comprometida, acerca de no seguir incursionando en El Gavilán con carros y materiales de construcción.
«Ellos no tienen papeles que acrediten la posesión de las tierras de El Gavilán, mientras que nosotros tenemos oficios expedidos por el Registro Agrario Nacional, que nos otorgan la legítima posesión. Los queremos fuera», cerró.