Presupuesto 2025 para educación en Hidalgo supera los 32 mmdp
TEPEJI DEL RÍO, Hgo., 11 de agosto de 2015.- La delegada federal de la Secretaría de Agricultura (Sagarpa) en la entidad, Carmen Dorantes Martínez, solicitará auxilio de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), para frenar la pesca ilegal que atarrayeros del Estado de México efectúan en la presa Requena.
Lo anterior, al ser cuestionada sobre la problemática denunciada por pescadores tepejanos acerca de que atarrayeros de Zumpango, explotan de manera ilegal los beneficios que da la Requena, al pescar entre 20 y 40 kilos de producto por día.
Además de que denunciaron en días recientes, tal actividad anómala, no permite la reproducción de peces en el cuerpo de agua, ya que los atarrayeros se llevan por lo regular a las crías de los peces, lo que impide que se reproduzcan y se sobrepoble el cuerpo de agua de manera natural.
Así pues Dorantes Martínez, señaló que para atender la problemática de fondo es necesario coordinar esfuerzos con la Conagua, para imponerles una sanción a los pescadores irregulares.
Y es que destacó “los atarrayeros no se llevan un kilo o dos para comer, sino explotan a gran escala para vender”.
Cabe resaltar que a raíz de las denuncias de los pescadores tepejanos, en recientes días, la policía municipal detuvo a dos atarrayeros, quienes fueron puestos a disposición del juez conciliador, además de que la actividad irregular cada vez mayor de los pescadores ilegales ha propiciado varios enfrentamientos con los pescadores locales.