Rescata Profepa a jaguar en Pacula en estado de salud crítico
TULANCINGO., 25 de mayo de 2015.- Pese a que está por concluir el saneamiento del que era el basurero a cielo abierto de El Abra, la contaminación aún permea en una presa y mantos acuíferos de la zona por escurrimientos de lixiviados, principalmente con las lluvias.
El secretario de Servicios municipales, Arturo Roldán Vivanco, informó que están con trabajos permanentes para poder clausurar de manera definitiva el que fue basurero.
Dio a conocer que el saneamiento de este tiradero lleva un 95 por ciento, “nos faltan unos detalles, pero ya es un trabajo concluido, solo se le da mantenimiento frecuente para que nos quedemos sin una capa de tierra, revisar que la bomba succione el lixiviado y llevarlo a otro lado donde no contamine”.
Sin embargo, la contaminación seguirá, reconoció el funcionario porque es un problema de origen, por ocupar una antigua barranca como depósito de basura por muchos años, lo que el escurrimiento del cauce seguirá su curso natural.
“Por mucho que coloquemos capas de tierra en la parte de todo, hay filtraciones en esa antigua barranca y por su puesto esas filtraciones pasarán por esa basura y si se había sacado lixiviados se van a generar nuevos al mezclarse el agua con la basura”, explicó.
Indicó que con la temporada de lluvias la bomba que succiona los lixiviados es insuficiente debido a que rebasa su capacidad.
“Si estamos trabajando en ello, esta de manera permanente la revisión”, aseguró.
En cuanto a la mala práctica que aún tiene la gente de tirar la basura en calles o que pretenden generar tiraderos clandestinos, Roldán Vivanco dijo que estos problemas son más visibles en la periferia de la ciudad, lo que pone en riesgo las filtraciones que hay a los mantos acuíferos por esta contaminación.
Indicó que la dirección a su cargo de Limpias y recolección de residuos sólidos está al pendiente de estas situaciones para limpiar y levantar toda la basura, así como atender reportes especiales.
“Es demasiado frecuente esta práctica, estamos haciendo conciencia con los vecinos a través de mensajes de los camiones recolectores y ojala se disminuya esa práctica”, concluyó.