Rescata Profepa a jaguar en Pacula en estado de salud crítico
SANTA TERESA, Hgo., 27 de agosto 2014.- A dos años del derrumbe en Santa Teresa, Yahualica, 13 familias aún permanecen en el albergue y en un par de semanas apenas se podría conocer el nombre de la empresa que ganará la licitación para la construcción de las 58 viviendas.
Perfecto Bautista, alcalde de Yahualica, destacó que hasta el momento algunas familias optaron por salir del albergue para vivir con parientes, pero el resto aún se encuentran conviviendo en este espacio, y la presidencia municipal les provee de servicios y alimentos.
En julio de 2012 a causa de las intensas lluvias, 60 casas de la comunidad de Santa Teresa se derrumbaron porque estaban ubicadas en una ladera, y se determinó la reubicación de la comunidad.
Sin embargo, los siete meses que el gobierno estatal se comprometió para reubicar a los afectados, se podría extender a más de dos años.
A decir del alcalde, la demora en la construcción de las viviendas sucedió por la falta de certeza jurídica en los terrenos, pues hasta que no se contará con las escrituras se logró la urbanización del terreno, y se emitió la licitación.
El predio fue donado por el ejido, y se ubica entre las localiades de El Arenal y Santa Teresa, pues se tenía que contar con aval de Protección Civil y la zona es vulnerable al reblandecimiento.
Perfecto Bautista, explicó que en el albergue “hay niños, adultos, mujeres y hombres que ocupan cerca de cinco salones de la escuela primaria Nezahualcoyotl, pues funcionan como viviendas, pero los baños no se comparten”.