Rescata Profepa a jaguar en Pacula en estado de salud crítico
TULANCINGO, Hgo., 12 de diciembre de 2014.- Fotógrafos que trabajan en la explanada de la Villita informaron que sus ventas disminuyeron en un 50 por ciento durante los festejos guadalupanos de éste año, “ya que la tradición de vestir a los niños de inditos se está perdiendo, además de los problemas económicos y de inseguridad que mermaron la cantidad de peregrinos”.
“No vino tanta gente como en otros años, pero nosotros no dejamos la tradición, yo estoy trabajando aquí desde 1972, pero se está perdiendo la tradición por la misma inseguridad”, señaló el fotógrafo Ernesto Echeverría Bárcenas.
La fotógrafa Luga Palma Dorantes, añadió que éste año en su puesto no vendieron ni una sola fotografía, y a pesar de que llegaron muchos peregrinos con niños vestidos de inditos simulando a Juan Diego no quisieron tomarse la foto de recuerdo posando a un lado de la Virgen de Guadalupe sobre burros o caballos, “porque traían sus propias cámaras digitales o del teléfono celular”.
“La economía provocó que muy poquita gente viniera a la Villita, se está perdiendo poco a poco la tradición”, coincidió Ciro Carranza Aguirre, quien desde 1974 ha trabajado retratando a los pequeños que acuden a las peregrinaciones.
Recordó que en años anteriores diariamente utilizaba varios rollos fotográficos y este año sólo vendió 25 imágenes por día.
Otra comerciante dedicada a vender flores de nombre Iris Molina aventuró que las ventas fueron apenas del 30 por ciento con relación a años anteriores.