Rescata Profepa a jaguar en Pacula en estado de salud crítico
TULA DE ALLENDE, Hgo., 27 de noviembre de 2015.- Productores de maíz de comunidades como Santa Ana, Benito Juárez y Julián Villagrán, se quejaron de los bajos precios que mayoristas les compran el kilo del producto, “está en 2 pesos con 70 centavos, y bien pagado a 2.80, costo bajísimo con relación al sexenio pasado que se cotizaba en 4.50 o hasta 5 pesos”.
Dijeron que tal situación afecta bastante su economía, ya que los costos para la producción de temporada pueden ir de 11 a 13 mil pesos por hectárea, “ya tomando en cuenta todos los gastos como la compra de la semilla, el pago de combustibles para las unidades de siembra, plaguicidas y cosecha”.
Por ello, agregaron, salimos casi a mano, y ya no es mucho negocio dedicarse al campo, porque además, recibimos poco apoyo gubernamental, es muy poco el apoyo que recibimos, “a veces hay plagas que nos causan pérdidas y nos dejan en el desamparo”.
Igualmente se quejaron de que en ocasiones los acaparadores quieren comprarles el producto a muy bajo costo, y que por ello es muy difícil colocarlo, porque se los quieren pagar a un costo ínfimo que les causa incluso pérdidas.
Emplazaron a la Secretaría de Agricultura (Sedagro), a revisar la situación y a intervenir a favor de su causa a partir de la próxima temporada.