Rescata Profepa a jaguar en Pacula en estado de salud crítico
PACHUCA, Hgo., 8 de noviembre de 2014.- Tras un auge por el consumo de bebidas nacionales y artesanales como el pulque, productores, tlachiqueros y vendedores del que algunos refieren como néctar de los dioses, se reunirán para buscar, generar y recopilar conocimientos acerca de la bebida ancestral, invitando para ello a especialistas y expertos de regiones como Oaxaca, Puebla, Tlaxcala, Guanajuato, Querétaro, Morelos y Estado de México.
Será durante el quinto Congreso Nacional del Maguey y el Pulque a celebrarse del 13 al 15 de noviembre en distintas localidades de Hidalgo, donde haya encuentros entre especialistas y expertos de acuerdo con el encargado del área de Turismo Cultural de la Secretaría de Turismo de Hidalgo Raúl Guerrero, pues una de las principales metas del encuentro es rescatar las diversas tradiciones de la entidad.
“La lucha por reivindicar el pulque como un elemento central de la cultura mexicana, asume que no sólo es una bebida, sino un sistema de producción cultural en el que intervienen muchas personas y tiene presencia en aspectos del trabajo agrícola, la biodiversidad y las tradiciones de los pueblos”, expresó el funcionario.
El funcionario señaló que durante los tres días que durará el congreso se llevarán a cabo conferencias, mesas redondas, carteles de avances científicos, exposiciones, venta de productos del maguey, expresiones musicales y dancísticas, talleres de cocina y coctelería.
Además se efectuarán concursos de juegos tradicionales de pulquerías, como la rayuela, además de una contienda de albures, entre otras actividades. De igual forma se desarrollará un encuentro cultural los días 14 y 15 de noviembre en el Centro Histórico de Tepeapulco, en donde habrá catas, la presentación del proyecto “la Torje” y la del Museo Virtual del Maguey y el Pulque.