Rescata Profepa a jaguar en Pacula en estado de salud crítico
PACHUCA, Hgo., 6 de diciembre de 2014.- En Hidalgo, Guanajuato, Oaxaca, Guerrero, Estado de México y Querétaro hace falta duplicar el número de camas con la que cuentan sus respectivos sistemas de salud en torno a la suficiencia de recursos materiales, pues la recomendación internacional es que exista al menos una cama censable por cada Un mil habitantes, reveló la Consultora Aregional.
«A nivel nacional existen 0.73 camas censables en el Sistema Nacional de Salud (SNS) por cada Un mil habitantes, lo cual significa que hacen falta 31 mil 398 camas para cumplir con el requerimiento mínimo y muy probablemente, esto significa que también es necesario construir y/o más unidades médicas para dar atención eficientemente”, destacó en su informe.
La consultora abundó que las diferencias en disponibilidad de recursos materiales para el sector público entre entidades federativas son más significativas, pues al cierre de 2012, sólo el Distrito Federal, Campeche y Baja California Sur, contaron con suficientes camas censables para atender a la población residente. En cambio, en los estados de Guanajuato, Oaxaca, Guerrero, Estado de México, Hidalgo y Querétaro, habría que duplicar las que existen actualmente, y en Tlaxcala y Chiapas, se tendría más que duplicar el número existente, porque en estos estados no se cuenta ni siquiera con la mitad de las necesarias.
En este sentido, Aregional dijo que debe señalarse que con la portabilidad de servicios, en forma temporal algunas áreas aledañas del Estado de México podrían apoyarse del personal e infraestructura que existen en el Distrito Federal. Sin embargo, esta posibilidad no se encuentra disponible en otras regiones, como en el Sur y Centro del país, donde la insuficiencia de recursos es generalizada.