Rescata Profepa a jaguar en Pacula en estado de salud crítico
PACHUCA, Hgo., 14 de junio de 2015.- La Delegación Sedesol en Hidalgo en atención a la política de prevención del delito y la violencia en los sectores vulnerables, emprende acciones que permitirán promover y fortalecer el desarrollo y la participación de la juventud como agente de transformación al interior de sus barrios y colonias, con prácticas sociales y culturales encaminadas a la armonización de los ambientes y espacios.
Como parte de la política de nueva generación que el presidente de la República Enrique Peña Nieto dirige y que es aplicada por la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, la Delegación estatal reafirma su compromiso con los hidalguenses y apoya a la sociedad organizada que promueve iniciativas que proponen la mejora de la calidad de vida.
La Delegación de Sedesol Hidalgo en trabajo coordinado con la organización Calavera Canario A.C. promoverá el proyecto “Laboratorios de Paz”, el cual está dirigido a la prevención social con un enfoque específico a acciones hacia los jóvenes que habitan territorios, colonias y barrios, en contextos de violencia y delincuencia.
A través de una serie de acciones de intervención socio-cultural y la creación de un nuevo paradigma en cuanto a la obra social; Laboratorios de Paz, fortalecerá el talento cultural y una estrategia para la promoción de identidad, los valores, la cohesión y la pacificación social.
El delegado Onésimo Serrano González señaló que “a través de proyectos como éste, la sociedad hidalguense no sólo tendrá espacios de calidad, que aparte de incrementar el interés turístico, permitirá que las y los jóvenes se identifiquen con actividades artísticas y deportivas, disminuyendo los índices de problemas sociales como las adicciones y la delincuencia, es una apuesta para el empoderamiento de la sociedad mediante la apropiación del espacio público”.
“Implementaremos una cultura de paz basada en el fortalecimiento del diálogo y el respeto a los derechos humanos, y a su vez daremos empleo temporal a los habitantes en beneficio de sus propios espacios”, señaló Ramón Antonio Gil Ramírez, representante de la organización que desarrollará este proyecto.
El proyecto consiste en la realización de obras de rescate de algún recinto cultural o espacio emblemático para la comunidad, “a través de una intervención plástica de alto impacto en cada plano de la construcción”, de igual forma se promoverán Talleres de Cartografía Social, Artes Escénicas y Fotografía y un festival en el cual los habitantes de la comunidad participen como espectadores y actores, en un acto de reconciliación con su entorno, como parte de la ceremonia de entrega-recepción del espacio intervenido y remozado.
Cabe señalar que el primer proyecto aprobado que se ejecutará en este año 2015 estará ubicado en Cuesco, en la ciudad de Pachuca, mismo que generará 144 empleos temporales para 72 hombres y 72 mujeres.
Algunos de los temas que se desarrollarán son: Derechos Humanos; Prevención de Adicciones; Prevención del Delito; Equidad de Género; Reducción de la Violencia; Muralismo Conceptual; Identidad Multicultural; Economía Creativa; Industrias Culturales; Políticas y Estrategias para el Desarrollo; entre otros.
Este proyecto en breve lanzará una convocatoria a todas y todos aquellos jóvenes que deseen participar como instructores, coordinadores y gestores de Laboratorios de Paz, señalaron José Manuel Gil Ramírez y Servando Sare, también representantes de la Organización Calavera Canario A.C.