Miguel Ángel Martínez/Quadratín Hidalgo
TULA DE ALLENDE, Hgo., 9 de febrero de 2015.- La delegación en Hidalgo de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), implementará medidas complementarias para garantizar que los beneficios sociales que se entregan no sean usados para sacar un beneficio proselitista o electoral.
Así lo afirmó en entrevista la titular de la dependencia en estado, Patricia González Valencia, quien amplió que durante el próximo periodo electoral instalarán el denominado Comité Preventivo de Blindaje Electoral (CPBE), que revisará exhaustivamente las actitudes de los trabajadores de la institución para con determinado partido o candidato.
Las acciones paralelas a las ya establecidas que impulsará el CPBE son: la instalación de un buzón de denuncia de proselitismo o condicionamiento anónimo para que el CPBE, haga una investigación por oficio a fin de dar con tales anomalías y si corresponde castigarlas.
Sobre la entrega de las asistencias sociales que le corresponden a la delegación dijo que algunas no se pararán y otras sí, dependiendo la naturaleza del programa, por ejemplo, la entrega de apoyos económicos de 65 y más se tendrán que adelantar en los bimestres de marzo – abril y mayo – junio, y que una vez pasadas las elecciones se normalizarán.
Pero indicó que por ejemplo, las estancias infantiles dependientes de la Sedesol, no podrán parar actividades, porque sería quitarle a miles de madres de familia un lugar seguro y confiable para dejar a sus hijos mientras ellas se ganan el sustento diario.
En cuanto al tema de obra pública sostuvo que sí se tendrán que suspender todas las entregas de obras a partir del 22 de marzo, que verdaderamente es cuando empieza la veda electoral.
En este contexto y finalmente puntualizó que si los municipios recibieron recursos antes de que se pusiera en marcha el blindaje, sí podrán continuar ejecutando los trabajos pero no realizar actos masivos de supervisión o inauguración.
La funcionaria federal fue entrevistada al término del taller de capacitación de reglas de operación para programas federales correspondiente al 2015 para las regiones Tula, Tepeji y Huichapan.