Rescata Profepa a jaguar en Pacula en estado de salud crítico
PACHUCA, Hgo., 10 de agosto de 2015.- En el marco de la celebración del Mes del Adulto Mayor, la Delegación de Sedesol en Hidalgo promueve que más adultos mayores hidalguenses se integren al padrón del Programa de Pensión para Adultos Mayores (PPAM) 65 y Más.
El PPAM significa para muchos de las y los adultos mayores un ingreso seguro para alimentación, compra de medicamentos y pago de traslados, así como apoyos de protección social.
El Delegado de la Sedesol en Hidalgo, Lic. Onésimo Serrano González, informó que “pueden afiliarse a este programa personas con 65 años cumplidos o más, que no reciban una pensión mayor a mil 92 pesos mensuales; y sólo deben presentar en original un documento que acredite su identidad (INE, Inapam o Pasaporte vigente), acta de nacimiento o CURP, comprobante de domicilio con antigüedad no mayor a tres meses (luz, agua, impuesto predial o teléfono)”.
Cabe mencionar que las y los beneficiarios afiliados reciben un apoyo bimestral de mil 160 pesos. Y en el caso de que haya un deceso, las Sedesol Delegación Hidalgo entrega a la familia un pago único por mil 160 pesos, al representante oficial.
Onésimo Serrano también indicó que “en el caso de que la o el beneficiario presente alguna enfermedad o discapacidad temporal y no le sea posible acudir a recibir personalmente el apoyo económico, podrá hacerlo a través de un representante, quien al momento del pago sólo deberá presentar una constancia médica emitida por una institución oficial que acredite dicha circunstancia, la cual será válida por dos bimestres, debiendo renovarla en caso de subsistir la enfermedad o discapacidad temporal y un documento que acredite a la persona Adulta Mayor como beneficiaria o beneficiario del Programa”.
Las y los beneficiarios del PPAM 65 y Más, una vez inscritos en el padrón son acreedores a otros servicios adicionales como las Ferias Interinstitucionales en donde son atendidos por Diconsa, Liconsa, Prospera e Inapam, así como instancias del Gobierno Estatal. Cabe mencionar que hasta el momento se han realizado tres ferias en los municipios de Zimapán, Omitlán y Huichapan donde se ha logrado atender a 2 mil personas.
Por último, Onésimo Serrano puntualizó que “el sector de las y los adultos mayores es un grupo prioritario de la sociedad en el que la Sedesol ha puesto especial atención, pues como parte de la política pública de avanzada que promueve el Gobierno de la República, se ha instruido una atención preferencial para las y los abuelitos. Por tal razón a través del Programa de Pensión para Adultos Mayores (PPAM) 65 y Más se ha logrado impactar de forma positiva en la calidad de vida de este sector”.
En Hidalgo se registran hasta el momento 176 mil 872 beneficiaros, para lo cual el Gobierno Federal a través de la Sedesol ha destinado 2 mil 844 millones 703 mil 650 pesos, durante la administración del Presidente Enrique Peña Nieto.