Redacción/Quadratín Hidalgo
PACHUCA, Hgo., 29 de abril de 2015.- Con el objetivo de verificar el buen estado y funcionalidad de los albergues para trabajadores agrícolas que arriban a la entidad, y en específico a la región del Valle del Mezquital, durante el mes de mayo y hasta octubre, provenientes principalmente de los estados de Morelos y Guerrero, la Sedesol delegación Hidalgo realizó recorridos de supervisión en las instalaciones de estos espacios destinados a brindar servicio de alojamiento.
Al recorrido acudieron representantes de los organismos federales sectorizados en Hidalgo como DiconsaA y Liconsa; así como DIF estatal, CDI, STPS, SEPH, Secretaría de Salud, IHEA, IMSS, Pronim, presidencias municipales, entre otras, quienes constataron el buen estado de los albergues “La Mora”, ubicado en el municipio de Francisco I. Madero; “Carillo Puerto”, en Mixquiahuala y “El Moreno”, en Progreso de Obregón.
Diconsa y Liconsa como parte de las acciones de procuración de mejora alimentaria y nutrición infantil, se comprometieron a acercar tanto a las presidencias municipales como a las y los jornaleros, de forma periódica, los productos de la canasta básica: como leche, arroz, aceite, frijol, harina, cereales, entre otros; para que las familias y los trabajadores agrícolas puedan tener acceso a alimentos sanos y a precios preferenciales, a fin de disminuir la desnutrición en este sector de la población.
De igual forma el Centro de Capacitación para el Trabajo en Hidalgo (Cecathi) sumará esfuerzos para que las escuelas de cultura de belleza acudan a los albergues cada tres semanas a realizar cortes de pelo a las y los niños y jornaleros.
Por su parte la SSH se comprometió a realizar de forma permanente la vigilancia sanitaria y epidemiológica, además de proporcionar pláticas informativas sobre fertilizantes y plaguicidas, así como la promoción de la inscripción al Seguro Popular para los integrantes de las familias de las y los trabajadores del campo.
Es importante mencionar que cada uno de los albergues cuenta con baños para hombres y mujeres, regaderas, área para cocinar alimentos, aulas para niños en edad escolar, canchas de usos múltiples, áreas de juegos infantiles, caseta de vigilancia, cisterna, consultorio médico, invernadero y lavaderos. Estos espacios se encuentran listos y en óptimas condiciones para ser utilizados por las y los trabajadores agrícolas y sus familias que vienen a laborar a los campos donde se levanta la cosecha de ejote y chile, principalmente.
Cabe mencionar que tanto los albergues como los servicios básicos, no tienen ningún costo para las y los jornaleros, por parte de la Sedesol Delegación Hidalgo. Por lo cual la dependencia, pone a disposición de la ciudadanía la línea (01771) 7186169 para reportar alguna anomalía que pudiera suscitarse.