Rescata Profepa a jaguar en Pacula en estado de salud crítico
TULA, Hgo., 15 de octubre de 2014.- En lo que va del año el kilo de carne de res y cerdo aumentó su precio en casi el 50 por ciento de acuerdo con las afirmaciones proporcionadas por agrupaciones de tablajeros de este municipio, quienes advirtieron que tal tendencia se mantendrá hasta llegar a precios inalcanzables para el consumidor.
Esta escalada en el precio de los cárnicos –dijeron- es un fenómeno que se da a nivel nacional, el cual ha mermado las ventas de la mayoría de matanceros en márgenes del 35 al 40 por ciento.
Encabezados por Antonio Alcántara, explicaron que el incremento en el precio de la carne de res se da a consecuencia de la escasez de producción de cabezas de ganado vacuno, fenómeno que ha permanecido por lo menos durante los dos últimos años.
El encarecimiento del ganado porcino viene en escala ascendente desde febrero del presente año, debido a una epidemia llamada diarrea epidérmica, que mata poco a poco a los lechones desde que nacen y hasta los dos meses en caso de contraerla.
Los tablajeros reiteraron que los cárnicos han incrementado su precio casi en 50 por ciento, e indicaron que por ejemplo en diciembre de 2013 el kilo de carne de puerco se vendía en un máximo de 63 pesos, “mientras que hoy día si bien nos va se consigue en 90 pesos”.
“El kilo de res se cotizaba a finales de 2013 en un máximo de 105 pesos, mientras que en el mes de octubre de 2014 se vende en arriba de los 130 pesos”, sostuvieron.
De seguir esta tendencia ascendente, advirtieron, al finalizar el año que es cuando llega la cumbre en la venta de carne, el kilo de de bistec de res se cotizará en al menos 150 pesos, mientras que el cerdo se incrementará en un 60 por ciento en comparación con 2013. En este sentido finalmente consideraron que si los cárnicos llegan a niveles de precio tan altos al término de 2014, casi serán inalcanzables para la mayoría de la población, cuyo sueldo apenas es mayor al salario mínimo.