Sin acatar recomendaciones ambientales por tratamiento de residuos
25 de febrero de 2015
,
18:09
Miguel Ángel Martínez / Quadratín Hidalgo
TULA DE ALLENDE, Hgo., 25 de febrero de 2015.- “Han pasado varios años desde que se demostraron las evidencias del mal tratamiento a los desechos sólidos que se depositan en el Relleno Sanitario Intermunicipal (RSI), pese a ello, no se han acatado las recomendaciones ambientales y de derechos humanos que emitidas por diversas dependencias”, acusó Argelia Velázquez León, apoderada legal de los propietarios del terreno donde se asienta el tiradero de basura a cielo abierto.
Indicó que en su momento la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (Proespa), les dijo que todo está mal en el RSI, que no cumple con ninguna norma ambiental, “y aún así las autoridades estatales y municipales no han hecho nada”.
«Los cuatro municipios que depositan sus desechos en el confinamiento fueron notificados hace años de las anomalías y de las recomendaciones en cuanto al mal tratamiento de la basura, el secretario del Medio Ambiente, Honorato Rodríguez Murillo, todos han hecho caso omiso».
Cuestionada respecto a la querella legal que interpuso contra el citado funcionario por el desacato al contrato de arrendamiento del inmueble, lamentó que al igual que en las recomendaciones no se ha hecho nada, “y está empantanada en los tribunales”.
Finalmente sostuvo que a punto de terminar la vida útil del RSI, los propietarios del terreno están hartos de tanto abuso de poder por parte de las autoridades, que les echaron a perder su predio.