
Chocan camiones de carga sobre la Pachuca-Ciudad Sahagún, 3 lesionados
TULA DE ALLENDE, Hgo., 9 de mayo de 2016.- Sin haber llegado a un acuerdo aparente respecto a la instalación de comercio informal en el centro de la ciudad, concluyó la reunión forzada que se dio la mañana de este lunes entre comerciantes ambulantes del primer cuadro y autoridades municipales en representadas en dos frentes por la secretaria municipal, Luz del Carmen Mejía Segura y la directora de Reglamentos, Norma Sánchez Martínez.
La atención de las funcionarias se dio tras la protesta que efectuaron más de 50 comerciantes ambulantes al interior de la alcaldía en protesta por la recién anunciada campaña antiambulantaje que llevará a cabo la gestión de Jaime Jacobo Allende González.
Cabe resaltar que la citada operación obedece a la presión ejercida por locatarios del tianguis municipal, quienes ven en la informalidad una práctica desleal y ventajosa que a últimas fechas los ha venido dejando sin mucha venta, por lo cual quieren que se libere al centro de ambulantaje o de lo contrario saldrán a hacer sus ventas también a las calles.
Por ello, en contraparte y defendiendo su derecho a ganarse la vida, los ambulantes acudieron esta mañana a manifestarse a la sede del Ejecutivo local, y como anteriormente se dijo fueron atendidas por la secretaria municipal y la titular de Reglamentos, quienes les reiteraron que el ambulantaje está prohibido en la demarcación.
No obstante, ambas servidoras públicas se mostraron comprensivas en el sentido de que no pueden dejar sin fuente de empleo a tantas personas (casi 200 comerciantes informales y sus familias), por lo que dijeron que tenían permiso de vender este 9 y 10 de mayo pero que seguido de eso se tendrían que retirar.
Cabe resaltar que la validez del permiso de las autoridades sólo aplica si los informales respetan que sus puntos de venta midan un máximo de un metro 20 centímetros.
Ante descontento, tianguistas cumplieron amenaza
Ante el descontento generado por el accionar u omisión de la presidencia municipal, los tianguistas inconformes en este momento bloquean la avenida 5 de Mayo, en su intersección con Zaragoza.