Rescata Profepa a jaguar en Pacula en estado de salud crítico
TULA, Hgo., 9 de noviembre de 2014.- Pese a que se está en el límite de tiempo para que el gobierno del estado y el municipio terminen la obra de ocultamiento de cableado del primer cuadro de la ciudad, para no reintegrar obligadamente a la federación un recurso que rebasa los 15 millones y medio de pesos, de la disposición del cableado subterráneo aún no se aprecia avance alguno.
A una semana de que se anunciara con bombo y platillo el inicio de las labores en las avenidas 5 de Mayo, Hidalgo y Morelos, en esta última apenas se observa pobremente que se levantaron aproximadamente 25 metros lineales de adoquín para escavar en el suelo e introducir las líneas conductoras de electricidad.
Consultados al respecto, distintos locatarios de las tres avenidas aseveraron que no han visto a trabajador alguno de la Comisión Federal de Electricidad a quien el gobierno del estado supuestamente pagó por adelantado desde el primer cuatrimestre de 2014 poco más de 15 millones 600 mil pesos para la ejecución de los trabajos.
Y que de acuerdo con funcionarios de la secretaría de Turismo estatal debieran ser los más preocupados por entregar en tiempo y forma la obra, de lo contrario la paraestatal se expondría a una demanda por incumplimiento de contrato.
No obstante, acusaron, “no se ve nada de eso”, al tiempo de sostener que tal situación les hace pensar mal, “que se espero hasta el cuarto para la hora, para anunciar el comienzo de los trabajos como ya lo han hecho en otras ocasiones con el objetivo de generar confusión sobre el destino de los recursos y tal vez quedárselos”.
Tal y como ocurrió –expusieron- con el remozamiento de las calles Cuauhtémoc y Colegio Militar el año pasado, además de los trabajos realizados en la zona arqueológica (ZAT).
En ese sentido cuestionaron, qué pasó ahí, “primero anunciaron que eran 7 millones de pesos para el remozamiento de las calles del centro y 3 para la ZAT, luego presuntamente se vencieron los plazos y no supimos bien qué pasó con esos fondos”, indicaron.
Por último cabe resaltar que se sabe que las obras de ocultamiento de cable para el centro de la ciudad, se harán en tres fases, la primera de ellas comprenderá a las avenidas Hidalgo, Morelos y 5 de Mayo.
En tanto que en la segunda serán contempladas las calles Cuauhtémoc, Moctezuma, Chapultepec, Toltecas y Colegio Militar, mientras que para la tercera fase se dejarán las avenidas Leandro Valle y Zaragoza.