Rescata Profepa a jaguar en Pacula en estado de salud crítico
ATOTONILCO DE TULA, Hgo., 7 de abril de 2015.– A dos años de presentado el proyecto de la planta tratadora que permitiría la reducción a cero de los residuos sólidos en la localidad, la propuesta se sigue viendo truncada, a falta de los 13 millones de pesos necesarios para su edificación y puesta en funcionamiento.
Esto pese a que la administración encabezada por el alcalde perredista Edgar Reyes Martínez, ha insistido en la labor de gestión ante dependencias estatales y federales.
Es posible que la falta de respuesta de los órdenes de gobierno superiores, se deba a que tanto la federación como el gobierno del estado, apuestan a construir una planta de tratamiento de basura regional que sustituya al relleno sanitario intermunicipal de Tula, que ha concluido su vida útil, pero que no ha sido sacado de funcionamiento.
Por otro lado, cabe recordar que el proyecto para la tratadora de Atotonilco está a cargo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), a través del departamento de Manejo Biotecnológico Integral de los Residuos Sólidos Municipales y Agroindustriales.
Mismo que tiene a cargo el investigador en microbiología y director del proyecto, Sergio Palacios, quien en su momento dijo que de consolidarse el proyecto, la tratadora tendría un éxito garantizado.
Lo anterior debido a que aparte de reducir la producción de basura, incentivaría la economía de la demarcación, mediante el autoempleo y el reciclaje.