Rescata Profepa a jaguar en Pacula en estado de salud crítico
Tlaxcoapan, Hgo., 4 de diciembre de 2014.- Deficiencias en obra, solapamiento de aviadores, adquisición de deuda pública, retención de salarios, nepotismo y obras para privilegiar a funcionarios, fueron observadas y exhibidas al interior del gobierno de Miguel Ángel López Hernández por la síndico Angélica Maturano junto con las regidoras Martina González y Claudia Mendoza.
Por medio de un oficio fechado el 12 agosto dirigido a la secretaría de Contraloría y Transparencia de la alcaldía, Flor de María López, las munícipes hacen del conocimiento de la opinión pública la detección de las presuntas anomalías a continuación desglosadas:
Referente al rubro de obra pública y correspondiente al 2012, se describe que en el ramo 20 del programa Hábitat correspondiente a la pavimentación hidráulica de la avenida 16 de septiembre de la localidad de Doxey, misma que a la fecha presenta fracturas en lozas cuya extensión es superior a los 40 metros lineales.
Del primer año de gobierno también se contemplan los programas Fism y Fopaed con los cuales se pavimentaron la avenida del Trabajo de la comunidad de Teltipan, y la calle Hermenegildo Oviedo de la cabecera municipal.
Del 2013, desglosan que las deficiencias detectadas más graves fueron las correspondientes al Fonaped con el que se ejecutó la repavimentación hidráulica de la calle Santos Degollado del centro, la cual presenta diversas fisuras en la parte central de la longitud pavimentada.
Además de los recursos gestionados y aplicados en la primera etapa del centro cultural, en el
que derivado de la mala construcción del edificio el agua residual satura los drenajes, inundándose hasta en alturas de 1.20 metros respecto al nivel del suelo, por lo que se almacena una cantidad de hasta 50 mil litros en la planta baja del inmueble.
Finalmente de este año se describe la pavimentación del camino hacía el CBTIS con el AC – 20 donado por Pemex, que presenta incontables fisuras en distintos puntos de la cinta asfáltica.
Por lo que respecta a los aviadores, se detalla que en 2012 se detectaron dos en la dirección de Seguridad Pública, casos por los cuales se redactaron las actas circunstanciadas número SM/205/2012 y SM/217/2012 para ser observadas por la contraloría interna de la alcaldía.
Así también en seguridad pública se detectó la falta de ingresos a las arcas del municipio por concepto de donativos recibidos por el área, así como por infracciones realizadas por seguridad pública.
En cuanto a las irregularidades en licitaciones públicas se ejemplifica con la construcción de la primera etapa del centro cultural, que en su momento fue observada mediante el oficio
SM/268/2013, en el que se describe que dicha obra fue otorgada ilegalmente a la constructora que ejecutora de los trabajos.
En el rubro de endeudamiento público del municipio, se puntualiza que la actual gestión ha contraído hasta lo que va de su periodo, una deuda superior a los 18 millones 174 mil 800 pesos, desglosados de la siguiente forma:
Crédito autorizado por el congreso del estado para el cambio de luminarias, cuyo monto asciende a 4 millones 92 mil 965 pesos y 92 centavos, además del crédito otorgado por el alcalde por 540 mil pesos, ambos correspondientes al mes de junio de 2014.
De manera paralela se da a conocer la compra de un terreno ubicado en la comunidad de Teltipan, presumiblemente para albergar un recinto ferial para la demarcación o para construir las nuevas instalaciones del mercado municipal, en el cual se gastó un monto de un millón 100 mil pesos.
Por último en este rubro se hace mención que se tiene una deuda por 930 mil 398 pesos y 56 centavos con distintos proveedores de la presidencia municipal.
Respecto a la retención de salarios se acusa a López Hernández de ordenar la retención de una parte de la dieta por concepto de la segunda quincena de junio de las tres munícipes que firmaron el documento que dio origen a esta nota informativa.
En cuanto al nepotismo existente en la alcaldía se describe que Mariana López Olguín, prima del presidente trabaja en presidencia, además de un primo y un primo político del secretario municipal Erick García García cuyos respectivos nombres corresponden a Pier Jordán García Ibarra y Zulma Elizabeth Cruz San Nicolás.
Además se acusa también a los regidores Orlando Morales Bonilla y a Raymundo Zarate de tener a un tío y tío político respectivamente trabajando en la alcaldía de nombre Adolfo Bonilla Chávez.
Finalmente se acusa a la alcaldía de haber ejecutado obra pública en beneficio de algunos funcionarios e integrantes de la Asamblea municipal, como por ejemplo con la pavimentación Evangelina Calvillo y cerradas, se beneficio al regidor Juan Carlos Monroy, a la tesorera Virginia Jiménez y al secretario municipal Erick García.
Además de que con la pavimentación de la avenida Ferrocarril se beneficio a los regidores Orlando Morales y Raymundo Zarate, así como a la ex esposa del presidente municipal Patricia Camargo.