Suspensión de obra en Tula no fue por «jineteo» de recursos: funcionario
22 de septiembre de 2014
,
15:28
Miguel Angel Martínez / Quadratín Hidalgo
Tula de Allende, Hgo., 22 de septiembre de 2014.- El coordinador regional de lo zona III con cabecera en este municipio, Alberto Martínez Guzmán, descartó que la demora en la construcción del puente vehicular Benicia se deba a un presunto “jineteo” de recursos por parte de la constructora RSK, a quien fue asignada la obra.
Lo anterior con relación a los señalamientos de comerciantes y vecinos de la zona aledaña a los trabajos, quienes han sufrido pérdidas económicas y grandes afectaciones a raíz de que se iniciaron dichas labores, mismas que supusieron que fuera retirado el puente peatonal Benicia, que conectaba a la Unidad Habitacional Pemex (UHP), con el centro de la localidad; ahora para llegar al centro de la ciudad los colonos tienen que ir a dar vuelta hasta el puente Zaragoza.
Las acusaciones en torno al citado retraso en la construcción del puente-que de acuerdo con el proyecto original debió quedar lista en mayo- giran en torno a que la empresa RSK Construcciones, tomó el dinero destinado al puente vehicular para aplicarlo en otra cosa.
Y, como aún no recuperan el recurso por un mal cálculo presupuestal, no han concluido ni siquiera con la cimentación de la obra.
Hecho que fue totalmente descartado por el funcionario, quien dijo que la tardanza en las labores se debió a los altos niveles de agua que presentó por cuatro meses el río Tula, situación que no permitió maniobrar en el cauce del afluente como hubiesen querido.
Señaló que de hecho la constructora que está ejecutando la obra es la más interesada en concluir las labores, dado que está perdiendo recursos al pagar horas hombre aunque las faenas estén detenidas.
Además de que RSK tiene una fecha límite para que el puente vehicular Benicia sea 100 por ciento funcional, “de lo contrario se expone a una sanción por parte de la Secretaría de Obras Públicas estatal”, acotó.
Finalmente para contrarrestar el argumento de los denunciantes, Alberto Martínez, sostuvo que los recursos para la obra están debidamente etiquetados por lo que es imposible hacer mal uso de ellos.
Al margen de la entrevista, se tiene conocimiento de que las labores en el puente Benicia reiniciaron hace un par de semanas, dado que el caudal del río Tula disminuyó, por lo que
los trabajos serán recepcionados a más tardar en diciembre de este año.