Otorgan amparo a exalcaldesa de Pachuca
PACHUCA, Hgo., 29 de enero de 2015.- El servicio de taxis es considerado por la población femenina como el transporte público más inseguro en las ciudades de Pachuca y Tulancingo, ya que se corre un mayor riesgo de sufrir un acosó o violencia sexual.
Así lo revela “El primer reporte sobre tipos y modalidades de la violencia contra las mujeres en Pachuca y Tulancingo”, que realizó la Academia Hidalguense de Educación y Derechos Humanos A.C, la Fundación Arturo Herrera Cabañas A.C. y Red Unida de OSC de Hidalgo A.C.
La encuesta se realizó las dos últimas semanas del mes de noviembre y la primera de diciembre de 2014 en la capital de Hidalgo, así como la denominada ‘Ciudad de las Antenas’, además de los municipios de Mineral de la Reforma, Cuautepec, Santiago Tulantepec y San Agustín Tlaxiaca.
Dicha encuesta se realizó con 666 mil 902 personas en los municipios de estudio, de las cuales 350 mil 030 fueron mujeres; del total de encuestados, 53 por ciento dijo que el taxi es el más inseguro. En el estudio se señala que la población femenina ve que en este servicio existe un gran riesgo de acoso o el sufrir una violación.
El autobús es el segundo transporte que se percibe como peligroso por el 45 por ciento de los censados, el colectivo no lo fue, tal vez porque se pregunta sobre la seguridad cuando se usa, y no como peatón o automovilista frente a este medio, detalla el estudio.
La bicicleta no es tan utilizada, y entre los que la usan, el 64 por ciento considera que es un medio inseguro, ya que no existe respeto vial a quiénes se transportan por este medio.
Uno de los objetivos que persigue la encuesta que elaboraron las organizaciones civiles, consiste en elaborar recomendaciones de política pública local y estatal en materia de prevención, atención y disminución de la violencia hacia las mujeres.