Rescata Profepa a jaguar en Pacula en estado de salud crítico
TEPEJI DEL RÍO, Hgo., 11 de mayo de 2015.- Un reducido grupo de agremiados de la Asociación de Tianguistas de los días lunes (Acitrohac), se manifestaron frente a la presidencia municipal, en protesta por la negativa del alcalde Fernando Miranda Torres, de brindarles seguridad en el inmueble donde instalan cada semana la central de abastos.
Ello a pesar de que en el inmueble se desarrollan actividades públicas, y que los asociados a la Acitrohac, son constantemente amenazados y extorsionados por otro grupo de comerciantes que les cobran una renta altísima por concepto de piso.
Cabe mencionar que desde que empezó 2015 e incluso a finales de 2014, los simpatizantes de la Acitrohac ingresaron una solicitud de seguridad al ayuntamiento, pero que el Ejecutivo tepejano habría rechazado, dijo, por tratarse de un predio donde se desarrollan actividades de carácter particular.
Ante esta negativa y el recrudecimiento de las anomalías denunciadas, el grupo de mercantes, que no rebasó las 25 personas, desde temprana hora, colocó una manta frente a la parroquia de San Francisco a un costado de la alcaldía, donde responsabilizaron al presidente municipal de cualquier cosa que les pudiera ocurrir.
Luego de algunos minutos de manifestación, el dirigente de la Acitrohac, Leonardo Galván Pérez, fue llamado a dialogar con la secretaria municipal, María Antonieta López, quien dijo que si no han entrado al predio donde se instala el tianguis es porque se trata de un terreno particular.
En respuesta a ello, Leonardo Galván reviró a la funcionaria que desde hace más de un año llevan autorizando al gobierno local su incursión al tianguis para que vigilen las cuestiones de seguridad, “pero la alcaldía ha hecho caso omiso de nuestros llamados”.
Tal parece, agregó, que la autoridad se resiste a cumplir con sus funciones, y tal parece que no pueden actuar contra quien se dedica a extorsionar y a amenazar a pesar de que los delitos se cometen frente a ellos.
Luego de estar plantados frente al palacio municipal, los inconformes recorrieron la avenida Revolución Mexicana de la cabecera municipal, donde acusaron que el Ministerio Público de Tepeji, se dedica a proteger a delincuentes, ya que a pesar de que han denunciado penalmente a sus verdugos, las averiguaciones carecen de avance.
Para finalizar su recorrido, los liderados por Galván Pérez, marcharon por las instalaciones del tianguis de los lunes, pero no recibieron ningún apoyo de parte de sus compañeros.