Tula de Allende, Hgo., 13 de noviembre de 2014.- Un grupo de morraleros que ofrecen sus piezas “artesanales” a los turistas a pie de pirámide en la zona arqueológica Tula (ZAT), en pasados días quisieron timar a dos visitantes del recinto ceremonial, a quienes intentaron vender presuntas piezas arqueológicas originales.
Así lo denunciaron a este medio los propios paseantes, quienes refirieron que al bajar de la pirámide B, donde se están asentados los atlantes, vieron a un vendedor ambulante de artesanías a quien se acercaron con la intención de comprarle algunas figurillas de recuerdo.
Por ello, preguntaron precios de algunos “idolitos” de yeso que les interesaron, cuando de pronto se dieron cuenta que el morralero tenía separadas sus artesanías en dos grupos.
En ese sentido rememoraron: “ello llamó nuestra atención y cuando le preguntamos a qué se debía la distinción, nos dijo que las piezas que nos ofreció primero eran réplicas, mientras que las que tenía separadas eran piezas prehispánicas originales que los campesinos se encontraban en las milpas y que si nos interesaba podíamos hacer negocio”.
Acto seguido -continuaron- nos mencionó que había de precios, que las más baratas costaban 50 pesos y que las más costosas que traía en ese momento consigo nos las dejaba en mil pesos, pero que en caso de interesarnos podía llevarnos con un amigo que tenía otras piezas más grandes y más antiguas.
Dijeron que después de esto, le dieron las gracias al ambulante y se marcharon del lugar; aceptaron que aunque no fueron con las autoridades de la zona por cuestiones de tiempo, desearon hacer la denuncia para que se implementen acciones preventivas para que los turistas no sean timados.
Y es que mencionaron que a simple vista, las piezas que les quisieron vender como originales, se veían como copias burdas, aunque presuntamente maltratadas por el paso de los años, por lo que intuyeron no se trataba de piezas originales.
“Nosotros nos dimos cuenta, además de que no quisimos ser parte de un ilícito de esa naturaleza, pero puede que otros visitantes de la zona arqueológica sí caigan en los engaños de esta gente y puedan ser víctimas de un fraude”, finalizaron.
Cabe mencionar que en el pasado reciente se han conocido varios casos como el anterior, e incluso se sabe que en aquellas ocasiones sí se dio parte a los directivos de la ZAT, sin que éstos hicieran nada ante las denuncias.