Rescata Profepa a jaguar en Pacula en estado de salud crítico
TULA DE ALLENDE, Hgo., 11 de noviembre de 2015.- Sin dar mayor explicación, la titular de turismo municipal, Angélica Hernández Arrieta, informó a asambleístas locales durante su reciente comparecencia con motivo del análisis de la glosa del cuarto informe de gobierno del alcalde Jaime Allende González, que las mil 500 placas turísticas gestionadas ante el gobierno del estado a principios de 2015, se perdieron.
La directiva justificó que el no haber concretado el beneficio, no se debió a la falta de gestión ni de capacidad, sino a que Telmex, que iba a realizar la entrega de las placas, en coordinación de la Secretaría de Turismo estatal (Sectur), simplemente se echó para atrás.
De hecho, detalló ante los munícipes que Tula no fue la única a la que no se le entregaron placas, sino que prácticamente todos los municipios de la República, se les hizo lo mismo, “todos los ayuntamientos con los que hemos platicado se quejan de lo mismo”.
En tanto el regidor Genaro Reyes, que estuvo presente en la comparecencia, defendió el argumento de Hernández Arrieta, al mencionar que la cancelación de donaciones de Telmex a la federación, se dio en virtud de la reforma en telecomunicaciones.
Cuestionada por el regidor Paciano Calva Aguilar, acerca del seguimiento a la propuesta que el síndico jurídico José Luis Rodríguez, realizó en la última sesión ordinaria de cabildo, en torno a hacer de Tula un pueblo mágico, lo descartó completamente, ya que la demarcación no cumple con los requisitos para obtener la distinción.
Se recuerda que hace un par de años, la recién nombrada en aquel entonces, directora de infraestructura turística, Araceli Velázquez Ramírez, señaló igualmente que el municipio no tiene los requisitos para ser pueblo mágico, ni de población ni de arquitectura.
Otro aspecto destacado en la comparecencia de la titular fue que aceptó que el andador turístico Quetzalcóatl presenta enorme deterioro y que no se ha hecho gran cosa para restaurarlo ni mantenerlo; tampoco presentó una estrategia para aprovecharlo como se debe.