Tula será sede de Asamblea Nacional de Afectados Ambientales
08 de octubre de 2014
,
18:17
Miguel Angel Martínez / Quadratín Hidalgo
Tula de Allende, Hgo., 8 de octubre de 2014.- A fin de exigir que el Estado cambie sus políticas de depredación ambiental en perjuicio de los mexicanos, organizaciones civiles de izquierda anunciaron la décima Asamblea Nacional de Afectados Ambientales en esta ciudad.
En conferencia de prensa de prensa, líderes de la Federación Independiente de Obreros Indígenas y Campesinos (Fioac) -que se encargan de la logística del evento- dijeron que el Congreso habrá de efectuarse el próximo fin de semana, (los días 10, 11 y 12 de octubre), cuando se presentarán más de 50 denuncias de atentados ambientales alrededor de todo el territorio nacional, desde los abusos de las mineras en el norte del país, hasta los delitos que se cometieron en la explosión de ATC en Atitalaquia.
Indicaron que esperan la participación de 150 movimientos ambientalistas de todo el país, y la intervención de más de 500 delegados de aquellos grupos.
Francisco Chew Plascencia, líder de la Fioac -que encabezó el protocolo- expuso que se decidió organizar la Asamblea de afectados ambientales en la región Tula, por ser una de las más contaminadas del mundo, donde día a día hay más víctimas del deterioro ambiental.
Agregó que esa condición se la han dado por muchas décadas la polución generada por las refinería Miguel Hidalgo, la termoeléctrica Francisco Pérez Ríos y las cementeras asentadas en la zona, por lo que el Estado mexicano debe reconocer y responder a la problemática.
Otros participantes del encuentro con los medios, indicaron que la importancia de la Asamblea, está en llevar un mensaje de alerta sobre el deterioro ambiental a nivel mundial, “por ejemplo encaminarse al desarrollo de acciones contra el cambio climático”.
Por otra parte indicaron que durante los tres días de duración de la Asamblea, se tienen contempladas varias actividades importantes en materia ambiental, como impartición de conferencias y la posible participación de Raúl Vera, obispo de Saltillo.
Para el cierre de actividades del Congreso, se prepara una mega marcha en la que participarán alrededor de 5 mil personas y que partirá de la presidencia municipal de Tula hacía el teatro al aire libre del centro de la ciudad.
Durante la movilización se leerán los acuerdos y balances a los que se llegaron en la décima Asamblea nacional de afectados ambientales.