Rescata Profepa a jaguar en Pacula en estado de salud crítico
TULANCINGO, Hgo., 6 de febrero de 2015.- En el marco de estudio de la iniciativa de reforma constitucional en materia de seguridad y justicia donde participaron alcaldes de Mexicali (BC), Delicias (Chih,) San Pedro Garza (NL), Tulancingo (Hgo), Saltillo (Coah), así como Calpulalpan (Tlax), entre otros, la Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC) reiteró su inconformidad con la iniciativa del gobierno federal sobre el Mando Único y propusieron modificaciones en materia de seguridad, basada en el respeto a la autonomía municipal.
ANAC propuso cambios a la propuesta en materia de seguridad en los estados del país, pues señalaron que antes de esa reforma se debe dotar de recursos a ayuntamientos para combatir el crimen.
Al respecto, Renán Barrera Concha, presidente de la ANAC recalcó el rechazo a la propuesta del Mando Único debido a que atenta contra la autonomía municipal al grado de pretender expropiar toda una historia de fortalecimiento municipal.
Señaló que la falta de calidad y profesionalización, así como vulnerabilidad de instituciones policiales preventivas tienen que ver más con la insuficiencia de recursos presupuestales que con la ubicación geográfica o de orden de mando del organigrama del sistema federal.
Afirmó que los municipios no son responsables directos del combate al crimen organizado, que acecha no solamente a los municipios sino que “ha tocado gravemente a instituciones de otros órdenes de gobierno”.
“Si bien concurrimos en la fase criminógena y preventiva, no es la tarea directa ese combate, que no sea el de apoyo y cooperación con autoridades estatales y federales”, afirmó Barrera Concha.
El alcalde de Mérida subrayó que “antes que debilitar, hay que pensar en fortalecer”, pues recalcó que el municipio es la base y la clave del país. Por ello, pidió darle una oportunidad al municipio y dotarlo de seguridad jurídica para que alcance la suficiencia presupuestal que le permita solventar su función en seguridad pública preventiva.reunión con la bancada del PAN en el Senado de la República, los gobiernos municipales insistieron que su propuesta de modificaciones tiene el objetivo primordial de defender la autonomía municipal, partiendo de que el municipio es la base de la República.