Rescata Profepa a jaguar en Pacula en estado de salud crítico
TULANCINGO, HGO., 10 de septiembre de 2014.- Desde 2011, Tulancingo se mantiene como la tercer ciudad que acumula mayor carestía hasta el cierre de agosto al tener hasta 15.91 puntos inflacionarios del Índice Nacional de Precios al Consumidor. El municipio es tomado como indicador para medir la carestía que se acumula en la entidad por parte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
De las 46 áreas metropolitanas y principales ciudades que son tomadas como referencia en el país, Tulancingo es referencia para calcular el impacto inflacionario por observar condiciones similares a las que se pueden encontrar en Hidalgo.
La ciudad que acumula mayor carestía de 2011 a la fecha es Tepatitlán en Jalisco con 16.86 puntos, seguida de Tapachula, Chiapas con 16.52 puntos indicador y en tercer lugar nacional por acumulación de carestía está Tulancingo en Hidalgo con 15.91 puntos.
La pérdida del poder adquisitivo quiere decir que si eran adquiridos 100 productos de canasta con una cantidad de dinero ‘N’ en el año 2011, con la misma cantidad de dinero ‘N’ solamente se pudieron adquirir 84 de estos 100 productos para finales de agosto de este año.