Rescata Profepa a jaguar en Pacula en estado de salud crítico
TULA, Hgo., 7 de diciembre de 2014.- Para recuperar la soberanía alimentaria en México e Hidalgo, se necesita que el gobierno federal apueste a dotar de mayores recursos al campo, a incentivar los productores agrícolas y eso es lo que se buscará el próximo año cuando se debata lleno la llamada Reforma al Campo, razón por la que iniciarán con foros al respecto, afirmó Reynaldo Galván Montes, de la dirigencia estatal de la Unidad de la Fuerza Indígena y Campesina (UFIC).
El líder campesino señaló que han estado participando en varios foros organizados por distintas autoridades y entre los propios campesinos de Hidalgo y de otras entidades de la República, “en la UFIC buscamos asegurarnos de que la enmienda sea incluyente”.
Es decir, continúo, que la reforma se lleve a consenso entre la mayor parte del campesinado a nivel país, no queremos que se tome en cuenta nada más al sector privado que es el que mayormente se beneficiará de las modificaciones si la ley pasa como está hoy día.
Dio a conocer las propuestas que como UFIC han llevado a la mesa de debate, entre las cuales se destacan abrir las instituciones de crédito con taza 0 para que productores puedan empezar a demostrar su capacidad de producción y que no paguen intereses por trabajar.
Además se pronunció por reactivar los consejos estatales rurales de desarrollo sustentable, que apoyen verdaderamente al campo con una política de continuidad y no de sexenio.
Finalmente dijo que es una pena que en un discurso que no es más que demagogia se diga por ejemplo que se apuesta más a invertir en seguridad para lograr el progreso del país, “cuando no vemos resultados, ahí tenemos casos como el de Ayotzinapa… como Tlatlaya”.