Urge crear y recuperar espacios para discapacitados en Tula
22 de febrero de 2015
,
17:36
Miguel Ángel Martínez/Quadratín Hidalgo
TULA DE ALLENDE, Hgo., 22 de febrero de 2015.- Resulta urgente crear y recuperar diversos espacios de utilidad para el sector tan vulnerable que representan las personas con capacidades diferentes, opinó el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Ayuntamiento local, Hugo
Jiménez Flores, quien destacó la necesidad de construir rampas y no quitarlas, como recientemente lo hicieron con la rampa para minusválidos de la avenida Hidalgo esquina con Zaragoza, a raíz de los trabajos de ocultamiento de cable que realizan en el centro de la localidad empleados de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Dijo que hay que “darle” para adelante en la colocación de barandales de apoyo, esto al reconocer que el municipio mismo, carece de la infraestructura adecuada para las personas que sufren alguna discapacidad.
Cabe señalar que a la reciente exigencia del munícipe se adhieren decenas de personas consultadas por este medio, que a diario sufren de la problemática, al verse en la necesidad de trasladarse hacía la zona centro de la ciudad y a sus colonias próximas.
Sin embargo, éstas reconocieron que aunque el municipio ha avanzado mucho en cuanto a construcción de rampas para discapacitados, aún falta mucho por hacer, ya que la mayoría de infraestructura para ellos es disfuncional.
Señalaron “necesitamos que se construyan rampas amplias para silla de ruedas y que las que hay se habiliten para que sean funcionales, porque existen muchas a las que les hace falta detalles para que puedan ser utilizadas por la gente discapacitada”.
Para ejemplificar tal situación -dijeron- está la rampa situada a un costado del Hospital de Petróleos Mexicanos (Pemex), que tiene un hueco justo en la parte por donde se sube al desnivel, debido a que no cumple con las especificaciones técnicas requeridas.
«Aunque la inclinación es adecuada para nosotros, existen muchos obstáculos que no nos permiten acceder a las rampas, como la que se sitúa frente al Centro Alternativo de Justicia de Tula, en el centro de la ciudad», destacaron.
Por otro lado, indicaron que la norma oficial mexicana NOM-173-SSA1-1998 para la atención integral a personas con discapacidad, marca que las rutas para desplazamiento de personas con discapacidad, deben ser francas y libres de obstáculos de equipamiento urbano.