Mariel Vera/Quadratín Hidalgo
TULANCINGO, Hgo., 24 de junio de 2015.- Luego de que se diera a conocer que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) no tiene recursos para atender el desazolve de ríos y drenes federales en Tulancingo, el delegado de Jardines del Sur, Álvaro Flores Badillo, anticipó que como medida de presión un grupo de vecinos cerrará la carretera México – Tuxpan, para ver si así los apoyan, ya que es un riesgo inminente si los cauces crecen con las lluvias que se avecinan.
Indicó que se tiene un documento firmado por 400 colonos que exige que la instancia correspondiente atienda los cauces, por lo que será este próximo sábado a las 17:00 horas, cuando se reunirán en las canchas de Jardines del Sur, y son alrededor de cinco colonias como: Plan de Ayala, Jardines del Sur, Colonia Estrella, entre otras, las que son susceptibles a inundación si el agua creciera del cauce por los grandes arbustos e islas de tierra que se formaron.
“Tomaremos una decisión para ver cuál es la mejor y actuar en corto plazo, debido a que se vienen las lluvias porque no queremos que las colonias se inunden”, indicó.
Dijo que otra de las soluciones es que en coordinación con autoridades municipales, se generen faenas, ya que los colonos carecen del equipamiento y herramienta.
“Vamos a proponerle a los vecinos que si las autoridades no nos hacen caso, y no tienen dinero para hacer lo que les corresponde, nosotros haremos faenas para evitar pérdidas humanas y materiales por no actuar.”
El tramo que corresponde a esas colonias que va del Puente de Ahíla hasta pasar la colonia Estrella, son de tres a cinco kilómetros del Rio Tulancingo, que tendrían que limpiarse y el costo ascendería a unos tres a cuatro millones de pesos.