Rescata Profepa a jaguar en Pacula en estado de salud crítico
IXMIQUILPAN, Hgo., 20 de agosto de 2015.- Debido a la obra de pavimentación Bicentenario-Sionista realizada en la comunidad de Orizabita, vecinos del lugar desde hace dos meses se quedaron sin agua potable, ya que al parecer la tubería fue arrancada por órdenes de José Charrez Pedraza delegado de Villa de la Paz.
Los afectados Macario Pérez Pedraza, Juan Díaz Vaquero, María Guadalupe Díaz Trejo, Artemia Peña Vaquera, Reina Barquera, Damaris González Pedraza, informaron que no están en contra de la obra carretera Bicentenario-Sionista, si no por las formas en el que el delegado Juan Cornejo y José Charrez han violentado los derechos de los ciudadanos de Orizabita tomándose atribuciones que no les corresponden.
Denunciaron que estas personas presentaron ante la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), una deliberación de afectaciones del camino, cuando los vecinos no estaban enterados, por lo que calificaron que fue una acción premeditada el cortar el agua con dos meses de anticipación cuando será a mediados de septiembre que inicie la obra.
Dieron a conocer la existencia de una denuncia ante Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) por el derribo de especies de plantas en peligro de extinción como el garambullo blanco.
El sub delegado Marino Bibiano Salvador se limitó a decir que el recorrido con el responsable de la empresa constructora y funcionario de la SCT tenía que ver con dos temas específicos: la solución a la reconexión del sistema alimentario de agua del pozo así como la apertura de accesos a los vecinos afectados.