Rescata Profepa a jaguar en Pacula en estado de salud crítico
TULA DE ALLENDE, Hgo., 15 de junio de 2015.- La mañana de este lunes, vecinos de la Unidad Habitacional Pemex (UHP), encabezados por su delegado Moisés Guillén, acudieron a la alcaldía para protestar por las invasiones a zonas federales que desde hace algún tiempo se dan en su desarrollo habitacional, debido a la complacencia de diversas áreas de la presidencia municipal, como Obras Púbicas y Reglamentos, por dar permiso de edificar locales y poner casetas de alimentos sobre la rivera del río Tula.
En cuanto a Reglamentos, responsabilizaron al área local de extender licencias de funcionamiento a por lo menos 4 negocios de comida a la altura del puente Zaragoza, aún ante la insalubridad que ello representa por la cercanía de las aguas negras.
Reprocharon que si las áreas del ayuntamiento no han otorgado permiso alguno, entonces por qué no hace nada para frenar o por lo menos regular las invasiones que dijeron resultan perjudiciales para la vida cotidiana de la colonia y sus habitantes.
“Los dueños de los negocios asentados, en un intento por obtener luz mediante diablitos, ya nos descompusieron las instalaciones eléctricas de dos casas y por su puesto los propietarios no nos responden por las afectaciones”, acusaron que aquellas instalaciones irregulares, carecen de sanitarios, lo que obliga a sus trabajadores a hacer sus necesidades fisiológicas atrás de los locales, “después el viento se encarga de esparcir los olores y partículas de eses fecales”.
Se dijeron abandonados por las dependencias de la alcaldía, pues desde hace algún tiempo, han ingresado oficios en que solicitan varios servicios, pero hasta ahora no han recibido respuesta.
“Desde hace 2 años venimos pidiendo que se poden algunos árboles que se encuentran en peligro inminente de caer y causar una desgracia, pero hasta la fecha ecología no ha acudido a atender el llamado”.
Otra de las cosas en las que nos han ignorado, cerraron, “es que desde el año pasado, tenemos problema con una rejilla de drenaje pluvial, la cual se nos bota cada que llueve mucho, debido a que es insuficiente para drenar el agua excedente”.
Ello, continuaron, hace que todas las viviendas ubicadas en la periferia de Poniente 4, se inunden peligrosamente, y narraron que para que la alcantarilla funcione correctamente, en ocasiones la tienen que destapar, por lo que recientemente una persona cayó al hoyo.
Los quejosos fueron atendidos por el secretario municipal, Helmer Becerra Cerón y el regidor Paciano Calva Aguilar; el segundo al mando del municipio se comprometió a atender a la brevedad posible los reportes dados por los colonos.
Señaló que mañana martes, se presentará el área de obras públicas para resolver el tema de la alcantarilla y que el miércoles estará en la UHP, la dirección de ecología para podar los árboles que así lo requieran.
A Paciano Calva, se le comisionó atender el tema de la invasión de los predios federales, mandando los oficios correspondientes a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), para que aclare en qué estatus se encuentran los predios invadidos.
Lo anterior pues se sabe que quien usufructúa esa zona tiene en poder una concesión por parte de la dependencia federal para poder hacer movimientos en los terrenos en cuestión.