Rescata Profepa a jaguar en Pacula en estado de salud crítico
SAN SALVADOR, Hgo., 14 de octubre de 2015.- Ante la falta de agua para sus cultivos, campesinos de diversas comunidades del municipio de San Salvador solicitaron a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) reabrir el flujo del agua de una canaleta que se encuentra en reparación.
Los quejosos acudieron de forma pacífica a la colonia el Bondhó en el municipio de Mixquiahuala, donde técnicos de la dependencia realizan trabajos de revestimiento de las canaletas de los sistemas de riego con recurso federales.
Para hacer los trabajos, los técnicos suspendieron de manera temporal el flujo de las canaletas, lo que ha propiciado escasez de agua utilizada por productores agrícolas, tanto de las comunidades de Mixquiahuala como de San Salvador.
Comentaron que el poco flujo de agua que llega a sus cultivos provenientes de una zanja alterna que se utiliza en forma temporal, es insuficiente y temen que pueda mermarse toda la producción.
Por su parte, los vecinos del municipio de Mixquiahuala explicaron que el abrir aunque sea momentáneamente el flujo del líquido pudiera dañar estructuralmente los trabajos que se vienen realizando.