Miguel Ángel Martínez Hernández/Quadratín Hidalgo
TULA DE ALLENDE, Hgo., 02 de enero de 2015.- Por la falta de agua por tres semanas, vecinos de la segunda sección de Barrio Alto y del centro de la ciudad, se manifestaron la mañana de este viernes frente a las instalaciones de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Tula (Capyat).
Encabezados por el delegado auxiliar de la zona habitacional, Ricardo Baptista González, los colonos disidentes aseguraron que durante al menos 20 días, no ha habido solución a la problemática por parte del gobierno local, ni visos de voluntad para arreglar la situación.
En nombre de sus representados, la autoridad auxiliar afirmó que el abasto regular de agua para su colonia comenzó desde noviembre, pero que en las dos semanas más recientes se agudizó la problemática, “a tal grado que en los últimos cinco días, el desabasto fue total”.
En tanto los quejosos dijeron que ninguna de las autoridades municipales les ha brindado la atención como se debe, ya que ni siquiera les han brindado un reporte oficial sobre el
motivo del desabasto y que sólo saben que presuntamente es debido a que les robaron el cable con que suministran de electricidad el pozo que les surte de líquido.
Sin embargo, replicaron, entendemos que haya fallas técnicas y desperfectos, que les hayan robado no está en sus manos, pero no se han tomado la molestia de surtirnos del
vital líquido en pipas o de manera alternativa para que no padezcamos tanto.
Por otra parte Baptista González, señaló que Barrio Alto segunda sección es una colonia que se surte de cuatro pozos: Manzanitas II, III, IV y V, por tanto, aunque se descomponga uno siempre habrá modo de surtir a todos, si existe el tandeado correcto del agua.
Acusó que la mayor parte de usuarios del conjunto habitacional están al corriente con sus pagos, por lo tanto el decir que no nos suministran por falta de pago, es una aberración, y cuestionó el por qué todos tienen que sufrir la impuntualidad de otros, e indicó que es responsabilidad de la Capyat suministrar agua, lo mismo de cortarles sólo a quien no paga.
La manifestación se disolvió una vez que personal de rango operático del organismo operador de agua potable, se comprometió a abastecer con agua a la colonia horas más tarde, argumento que fue aceptado por los inconformes los cuales se retiraron del lugar cerca de las 10 de la mañana.
Sin embargo, dijeron que si no se regulariza el abasto del líquido en próximos días, efectuarán medidas radicales de mayor contundencia en protesta por el mal servicio prestado por la Capyat.
Consultado al respecto, personal del organismo, dijo que la falta de agua en la segunda sección de Barrio Alto, es consecuencia de la falla de dos de los cinco pozos que abastecen al centro de la localidad.
Asimismo que las reparaciones correspondientes se efectuarán una vez que los proveedores de la Capyat les entreguen los materiales necesarios para tal efecto.