Rescata Profepa a jaguar en Pacula en estado de salud crítico
TULANCINGO, Hgo., 25 de mayo de 2015.- Vecinos de cinco comunidades irregulares acudieron a la presidencia municipal para pedir solución a los conflictos que hay con el comisariado ejidal, a fin de que exista un diálogo que dé certeza legal en los predios que fueron vendidos indiscriminadamente.
La delegada estatal de la Unión General Obrera Campesina (UGOCP), Monserrat Olvera Garrido, explicó que en el caso de la comunidad 2 de Agosto donde viven 300 familias, el 70 por ciento de la población es indígena desplazada y la mayoría viene de la zona Otomí – Tepehua, y tienen una situación triplemente vulnerable.
En reunión con el secretario Municipal, Felipe García Quiroz, y otros funcionarios. Olvera Garrido acompañada de vecinos de 2 de Agosto, Lomas de los Pinos, San Juan el Banco, Bellavista y Santa Teresa, dio a conocer que en Tulancingo hay nueve colonias más que fueron vendidas de manera irregular hace 15 años, y que tienen la misma situación: falta de infraestructura básica, agua, luz, drenaje y carreteras.
Al encontrarse estás zonas en la irregularidad, no pueden incorporarse a programas o proyectos productivos, por lo que la delegada estatal exhortó a que la administración municipal participe en la solución de la problemática, mediante una mesa de diálogo.
Señaló que se requiere la voluntad política del alcalde Julio Soto con el presidente Comisariado Ejidal, Oscar Vargas, quien se ha negado a mantener un acercamiento con los que adquirieron predios.
Recordó que al visitar las colonias, acudieron la directora de Ordenamiento Territorial municipal (PROREG) Guadalupe Espino, con la intención de pagar el Predial.
Sin embargo, en su intervención, el secretario municipal indicó que no hay cómo regularizar esas colonias para que puedan obtener sus escrituras, aunque el edil dio la autorización para que se puedan dar de alta en el catastro municipal, para que puedan tener por lo menos la posesión del bien.
En el caso de Lomas de los Pinos, la organización pide una reducción al impuesto predial, debido a que los vecinos deberán liquidar un total de 190 mil pesos, monto que tuvo que haber liquidado el propietario del predio al realizar la compra venta, pero que ahora ellos asumieron cubrir.
Avance de obras, suministro del agua, patrullaje y conocimiento de la conformación de comités del programa Cruzada Nacional contra el Hambre, fueron otras de las peticiones que habrán de darse a conocer en la próxima reunión, misma que se llevará a cabo el próximo 1 de junio.
“También queremos una audiencia con el alcalde porque llevamos tiempo buscándola y no la ha dado, que tenga la sensibilidad política”, finalizó Olvera Garrido.