Rescata Profepa a jaguar en Pacula en estado de salud crítico
PACHUCA, Hgo., 26 de diciembre de 2014.- Solamente tres por cada diez personas que egresaron de la carrera de psicología durante el último año fueron capaces de encontrar algún empleo y este no siempre fue en su área, pues incluso el 17 por ciento del total de ocupados con esta profesión se dedica a la elaboración de alimentos y otro 32 por ciento lo hace en actividades varias pero diferentes a su especialidad, reveló el Observatorio Laboral de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).
Según el reporte, en 2013 tan sólo había 2 mil 634 profesionistas ocupados de dicha carrera en tanto que para este año la cifra incrementó a 2 mil 787; si bien fueron poco más de cien los que se ocuparon, es una cifra insuficiente para dar cabida a quinenes ya se encontraban desempleados y sobre todo, a los más de quinientos nuevos profesionales que recién graduados, buscarán integrarse al mercado laboral ya sea como empleados o bien, al frente de su propio despacho.
Solamente la mitad de los psicólogos se desenvuelven en su área de especialidad. Como señala la STPS, el 29 por ciento de los ocupados lo hace en áreas de investigación y como especialistas de ciencias humanistas en tanto que otro 22 por ciento lo hace como profesor de nivel básico. Hay un 17 por ciento que se emplea en preparación de comida y alimentos y otro 32 por ciento que lo hace en áreas diversas pero diferentes a su especialidad.
Otro de los factores que deben soportar los psicólogos además del desempleo es la remuneración por sus servicios, toda vez que el salario promedio de un profesionistas en la entidad asciende a 9 mil 443 pesos en tanto que para los psicólogos es de apenas 6 mil 997 e incluso m para los menores a 26 años es inferior a los 2 mil 500 pesos cuando el profesionistas promedio percibe 6 mil 181 para esa misma edad.
Psicología es la segunda carrera que mayor número de mujeres emplea, solamente por encima de áreas como la enseñanza, pues hasta el 87 por ciento de los profesionistas ocupados son mujeres.