Hidalgo, solidario con los programas sociales: Julio Menchaca
TULA DE ALLENDE, Hgo., 9 de abril de 2018.- A punto de estallar la violencia estuvo la protesta pacífica que realizaron integrantes de uno de los dos comités en defensa del ecosistema del río Tula luego de que un grupo de choque arribara a la zona donde los activistas efectuaban un bloqueo parcial a la circulación de la calzada Melchor Ocampo a la altura del puente Metlac.
El brote se suscitó después de que los golpeadores (algunos encapuchados y con palos en mano) advirtieran “o se quitan o los quitamos… a chingar a su madre”, expresaron.
Los agresores se identificaron como habitantes de las colonias 16 de Enero y La Malinche; fueron liderados por el exdelegado de este último vecindario, José Concepción López quien de manera reiterada calificó a los ambientalistas como revoltosos y gente sin quehacer que está en contra del progreso.
Ante la amenaza, los activistas (en su mayoría mujeres y adultos mayores) solicitaron con preocupación la presencia de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública municipal (SSP) para que resguardasen su integridad física.
Asimismo acusaron que el gobierna municipal no ha atendido la problemática correctamente desde un inicio, lo que derivó en que los grupos de la sociedad civil estuviera a punto de llegar a los golpes y lo responsabilizaron de lo que pudiera ocurrirles en lo sucesivo a ellos o a sus familias.
Cabe resaltar que la mayoría de integrantes del grupo de choque fueron identificados como gente cercana a la administración municipal de Tula y trabajadores del revestimiento en los tramos de la 16 de Enero y La Malinche.