ATOTONILCO DE TULA, Hgo., 22 de septiembre de 2016.- Por la poca confianza de las autoridades locales y de la población en general en los mandos de seguridad de la policía estatal, el ayuntamiento atotonilquense decidió abandonar recientemente el Mando Coordinado (MC) que impulsa la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH).
Lo anterior fue revelado en entrevista por el alcalde Raúl López Rodríguez, quien indicó que la desconfianza se empezó a generar luego de que la SSPH determinará que un elemento que “se portó mal” en Atitalaquia llegara a la dirección de Seguridad Pública de Atotonilco durante el periodo de gobierno pasado.
Después de eso -recordó- se vivieron una seguidilla de secuestros en la demarcación, razón por lo que se presume que los efectivos del orden del MC pudieran estar relacionados con las altas tasas de índices delictivos.
El presidente municipal afirmó que los motivos del municipio para abandonar el MC los expuso de forma clara a al titular de la SSPH, “porque las cosas hay que hablarlas de forma directa, no hay nada qué esconder o maquillar”.
Aun así, precisó el edil no rompieron relaciones totalmente con la dependencia de seguridad estatal, quien ya sólo les prestará ayuda en situaciones de alto impacto mediante su MC, al que están integrados municipios como Atitalaquia, Tepeji y Tula.
Cabe resaltar que según se tiene conocimiento, el ayuntamiento atotonilquense no ha sesionado para determinar de manera colegiada su salida del convenio del MC, por lo cual la decisión se tomó de manera unilateral y carecería de válidez.