Rescata Profepa a jaguar en Pacula en estado de salud crítico
TULA DE ALLENDE, Hgo. 15 de agosto. Después de casi 3 años de inaugurado, el Centro Deportivo de Alto Rendimiento Regional (CDAR) de Tlahuelilpan continúa abandonado y sin operar por la incorrecta planeación y utilización que tuvo desde un inicio; se han invertido más de 30 millones de pesos a un inmueble que en recorridos físicos se ha constatado que se cae a pedazos.
Consultada al respecto, la titular del Deporte en Hidalgo, Fátima Lorena Baños Pérez sostuvo que hasta ahora es imprecisa la inversión que se requiere inyectarle para hacerlo funcionar “ahora sí” ya que los estudios de factibilidad aún están en proceso.
Dijo que ya ha habido algunos análisis de pertinencia, pero que aún están en proceso otros complementarios y hasta que se realicen no podrán determinar un monto específico.
Lo que sí adelantó es que probablemente, el equipamiento con el que cuenta el CDAR y que cuesta millones de pesos, es factible que se reubique a lugares en que verdaderamente se utilice, aunque agregó que esa será una decisión que se tome de manera colegiada y después de una negociación con los municipios beneficiarios (supuestamente).
Dejó claro que los aparatos (de gimnasia) serán trasladados pero sin perjudicar a nadie, de ahí que, profundizó, se están haciendo todos los estudios y negociaciones que tengan lugar para que podamos llegar a un acuerdo con los ayuntamientos.
El Centro Deportivo de Alto Rendimiento, fue construido en la administración 2012 – 2016 encabezada por el exalcalde Jaime Moreno Contreras, quien en su momento, presumió la obra como la insignia de su gobierno junto con el dren pluvial de la colonia El Salitre, mismo que no ha sido recepcionado debido a las deficiencias que tiene.
Hasta hace poco tiempo, el complejo deportivo fue bardeado debido a que durante el primer año y medio de “funcionamiento” los campos del inmueble eran utilizados para pastar animales de granja.
Fátima Baños fue abordada durante su visita a la Unidad Deportiva Tula (UDT), donde realizó un recorrido para conocer las áreas de oportunidad del inmueble y donde salió a relucir que el municipio carece de un programa deportivo y presupuesto para el área asignado directamente por la alcaldía.