Rescata Profepa a jaguar en Pacula en estado de salud crítico
TULANCINGO DE BRAVO Hgo., 13 de diciembre de 2018.- Con el objetivo de mantener en óptimas condiciones el drenaje sanitario, la Comisión de Agua y Alcantarillado del Municipio de Tulancingo (CAAMT) inició jornada de actualización y seguimiento del padrón de descargas residuales.
A mediados del año 2017 se iniciaron las acciones, en la actualidad, se han intensificado las actividades bajo las instrucciones del alcalde Fernando Pérez Rodríguez ante la preocupación de efectuar las normas técnico- sanitarias que marcan diversas leyes.
En ese aspecto, el organismo debe dar cumplimiento en razón de las aguas residuales que se generen en el municipio.
“El agua residual es agua de composición variada proveniente de descargas de uso público urbano, industrial, comercial, pecuario, de plantas de tratamiento y en general de cualquier otro uso”, expuso el titular de CAAMT, Arturo Ruíz Islas.
A través del departamento de Control de Calidad y Saneamiento de la dependencia se conoció que los comercios e industrias son los principales giros que potencialmente causan mayor contaminación al no tener cuidado en sus procesos.
Por lo anterior, el organismo implementa visitas permanentes a las empresas para asegurar que se cumplan con las normativas técnico-sanitarias.
De igual manera, se ha recomendado realizar un pretratamiento en el agua que, de cierto modo, sufre una transformación al tener contacto con un proceso.
No obstante, contar con trampas de grasas y aceites, desarenadores o cribas y disponer los sólidos en la basura, es decir, no arrojarlos al alcantarillado.
El funcionario refirió que el agua residual altera el medio ambiente con olores fétidos, fauna nociva e incluso, con infiltraciones al manto acuífero. Por tal razón, se ha intensificado la labor que se instruyó.
Ruíz Islas reiteró la invitación para regularizar situaciones en cuanto al manejo de descargas de aguas residuales, principalmente a comercios.
Para tal acción, encargados de giros comerciales pueden acercarse al organismo, al departamento de Control de Calidad y Saneamiento.