Rescata Profepa a jaguar en Pacula en estado de salud crítico
ATOTONILCO DE TULA, Hgo., 7 de abril de 2018.- Las emisiones contaminantes de Caleras Beltrán no han cesado en manera alguna tras las pláticas que llevaron a cabo recientemente pobladores de las comunidades Bóvedas y Loma Bonita, además de la colonia Centro, denunciaron ambientalistas de la agrupación Ecoduc.
Al respecto, los declarantes dijeron que a pesar de que ha crecido la inconformidad ciudadana por las grandes cantidades de contaminación emitidas al ambiente por la planta asentada en parte de Bóvedas y el centro, hasta ahora los directivos de la calera no han cumplido su palabra de reducir las emisiones.
Los activistas comentaron que a principios del año se tuvieron mesas de trabajo y se alcanzaron acuerdos donde la empresa se comprometía a adquirir maquinaria para reducir los contaminantes arrojados al entorno pero que hasta la fecha no se han comprado o al menos colocado.
Cuestionaron la nula actuación en la problemática de dependencias como la Secretaría del Medio Ambiente (Semarnat) tanto a nivel estatal como federal y la Procuraduría Estatal para la Protección al Ambiente (Proespa) así como de su homóloga federal.
Por último dijeron que mientras hacen caso omiso de sus llamados es lamentable que la alta mortandad por cáncer y otras enfermedades causadas por la polución siga en aumento entre los habitantes de Atotonilco de Tula, uno de los municipios más contaminados de la región Tula-Tepeji.