Asesinan en la Reforma a exvocera de Sectur Hidalgo
VALLE DEL MEZQUITAL, Hgo., a 6 de diciembre de 2019.- Luego de que fuera suspendido el flujo de agua de riego a causa de una explosión de un ducto de Pemex en la comunidad Juandhó, campesinos del Valle del Mezquital están por perder sus cosechas en miles de hectáreas por falta del líquido.
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) cerró el paso del Agua de riego debido a que los remanentes del combustible derramado quedaron en el canal Requena, por lo que se buscó de evitar la contaminación masiva de parcelas.
El cauce de agua residual surte a más de 20 mil hectáreas de cultivo en cinco municipios y la suspensión del riego ya género la molestia y preocupación de miles de campesinos de Francsico I. Madero, por lo que hoy se manifestaron en la sede de la Comisión Nacional del Agua en Mixquiahuala para exigir el saneamiento del canal y reanudar así el riego a fin de no perder sus cosechas.
José Luis Cortés Pérez, Mario Martínez Juárez, Vicente Zamorano Cortés, Javier Arteaga Morales y Roberto López Castillo, integrantes del Módulo de Riego en este municipio, dieron a conocer el grave problema que están padeciendo y las afectaciones por la pérdida de sus cosechas de alfalfa, cebada y avena, las cuales están casi secas por falta de agua.
Se inconformaron también con Pemex, cuyo personal, afirman, no ha cumplido con el saneamiento comprometido desde el día de la explosión.
“Días después de la explosión la paraestatal habilitó un canal alterno para subsanar el desabasto pero a los pocos días colapsó y quedamos sin abasto”.
Por lo anterior, los agricultores piden a las autoridades respuesta a la cuestión de quién pagará los daños a sus cultivos, cuyas pérdidas calculan en millones y la Conagua en Mixquiahuala desconoce si existe un fondo para tal objeto.
“No claudicaremos hasta que las instancias federales en comento nos resuelvan este asunto que afecta no sólo a Francisco I. Madero, sino también trabajadores del campo de Progreso, Mixquiahuala, San Salvador y Actopan, que ya resienten el problema.